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MUSEOS

Una antología de Fermín Aguayo se exhibe en el Reina Sofía

Por La SemanaTiempo de lectura1 min
Cultura03-02-2005

Fermín Aguayo (Burgos 1926-París 1977), fue uno de los "pioneros" de la abstracción. Con esta exposición se pretende "hacer justicia" a uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, que, según la directora del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Ana Martínez Aguilar, no ha tenido el "suficiente reconocimiento.

La muestra, organizada por el Reina Sofía en coproducción con el Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza, hace un vasto recorrido por toda la obra pictórica de Aguayo. Comienza con una visión de sus primeros años, centrados en su etapa en Zaragoza, que continúa con una mirada sobre la abstracción de su obra en todas sus modalidades. En esta primera etapa, que coincide con sus años de estancia en Zaragoza, funda en el año 1947, junto a unos amigos el grupo Pórtico. El año 1950 supuso para el pintor burgalés el triunfo de la construcción pictórica, que ya había insinuado en su Nocturno del año 1949. El año 1951 acabó con el grupo Pórtico y con esta ruptura Aguayo llegó la liberación de su Arte y es cuando recrea un amplio muestrario de experimentaciones diversas con el pincel hasta que consigue crear obras tan importantes de su carrera como las tituladas Semana Santa, Fiesta y A las cinco de la tarde. 1952 fue su encuentro con París, ciudad donde moriría en el 1977. Allí exploró diferentes movimientos, desde el informalismo hasta la recuperación de cierta poética figurativa: "Al llegar a París, su pintura es cada vez más lírica, tiende hacia la figuración pero siempre dentro de un espacio abstracto", explicó Antonio Bonet, quien ya dirigió una muestra de Aguayo en 1976, cuando todavía vivía el artista. A esta muestra seguirán otras en el Reina Sofía dedicadas a Oteiza, Stieglitz y el arte mexicano.