FUSIÓN
Hewlett Packard convulsiona el mercado con la compra de Compaq
Por Rodrigo Marciel Ibáñez1 min
Economía05-09-2001
El anuncio de la compra de Compaq aparece en un momento especialmente delicado para HP ya que la empresa informática afronta una caída de las ventas y además no es inmune a la llamada "guerra de precios". La sociedad resultante de la operación mantendrá el nombre de Hewlett Packard.
Si no puedes vencer a tu enemigo únete a él. Los dirigentes de HP han tirado la casa por la ventana con vistas a hacer frente a la caída de ventas y lanzar una última tentativa para competir con el gigante IBM. Compaq Computers era un gran obstáculo para las ambiciones de HP y los directivos de la empresa informática no veían otra opción ante la bajada de la demanda de ordenadores personales y la guerra de precios en la que se encuentra sumergido el sector, guerra precisamente iniciada por Compaq. La criticada presidenta de HP, Carly Fiorina, afrontaba la fusión como un gran reto para la compañía: "Somos conscientes de que el valor de la nueva compañía depende de lo bien que llevemos a cabo esta operación". Fiorina asume la fusión como una gran apuesta, además cederá la presidencia de la nueva sociedad a Michael D. Capellas, anterior consejero de Compaq, aunque el control seguirá en manos de Fiorina. Las cifras que resultan de la nueva multinacional amenazan la supremacía de IBM. La nueva sociedad estará presente en 160 países con una facturación de 87.000 millones de dólares, sólo 3.000 menos que IBM pero con la mitad de trabajadores que ésta. Sin embargo todo tiene su lado oscuro y esta fusión no iba a ser menos con el despido de 15.000 empleados en los próximos meses. Ello permitirá al nuevo grupo un ahorro de 2.500 millones de dólares.