Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

Arranca la 42 edición del Festival de Cine de Gijón

Por Juan Carlos PeinadoTiempo de lectura2 min
Espectáculos28-11-2004

El acto de inauguración tuvo lugar el día 25 de noviembre en el Teatro Jovellanos de Gijón. Como cada año el acontecimiento no pasó inadvertido en la ciudad. Cientos de personas se arremolinaban en torno a los accesos del teatro. Una larga cadena humana conformada por mujeres clamaba contra la violencia doméstica, la multitud pitaba a las autoridades y todos aplaudían de vez en cuando al paso de algún rostro famoso. Entretanto en el interior se vivían los prolegómenos del acontecimiento.

No es fácil saldar con éxito la presentación del largo y denso programa de un festival. Pese a ello los invitados reseñaron la frescura y la simpatía que habían derrochado los conductores de la gala, Daniel Guzmán y Lola Dueñas. Ambos, actores y muy populares: aquel, por su colaboración en la serie Aquí no hay quien viva, y ella, por sus papeles en películas como Mar adentro y Días de fútbol. Por el escenario desfilaron multitud de rostros famosos, entre ellos el del protagonista de la laureada y controvertida Lucía y el sexo: Tristán Ulloa que, ejerciendo como portavoz del jurado, habló de la "gran fiesta de democratización del cine" en la que todo el mundo gana. Otra de las apariciones más aplaudidas fue la del director sueco Lukas Moodysson, un viejo conocido del certamen a quien los críticos más aventurados han comparado con su paisano Ingmar Bergman. Esta edición del festival de Gijón dedica una retrospectiva a la filmografía del realizador sueco que ha venido con la intención de estrenar su último trabajo A hole in my heart, una película que, según el propio director, critica y defiende al mismo tiempo el cine pornográfico. Una vez fue presentado el programa, Daniel Guzmán y Lola Dueñas dieron por inaugurada la edición 2004 del festival. Clean, una película del director francés Olivier Assayas, tuvo el honor de ser la primera obra exhibida. Al día siguiente la irreverente Wild side, firmada por el joven director Sébastien Lifshitz, se encargó de la solemne apertura del concurso de la sección oficial. La cuadragésimo segunda edición del Festival de Cine de Gijón ya ha comenzado y se prolongará hasta el día 3 de diciembre, cuando se dé a conocer el fallo del jurado. Hasta entonces Gijón será lugar de encuentro de las nuevas tendencias del cine y de sus representantes. La crítica afirma de un modo unánime la calidad del programa de esta edición y hace especial hincapié en algunas joyas como la proyección de los documentales musicales Metallica: some kind of monster y End of the century: the story of the Ramones; algunos de sus ciclos como el que se ha presentado bajo el título Dentro y fuera de Hollywood: la tradición independiente en el cine americano y el que ha organizado Radio 3 de Radio Nacional de España como conmemoración de su 25 aniversario. En cualquier caso, cine e historias de personas. Todo ello en Gijón hasta el día en que la película de Win Wenders Land of plenty dé por clausurada esta edición del festival.