El déficit comercial español crece un 30,1 por ciento
Por Raquel Ibáñez2 min
Economía28-11-2004
El déficit comercial ha alcanzado en España la cifra de 43.396 millones de euros una vez transcurridos los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 30,1 por ciento con respecto al mismo período del 2003, según ha anunciado el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.
Mejía alertó, al dar el informe, sobre el empeoramiento de la brecha entre las exportaciones y las importaciones españolas, pues mientras las primeras crecieron un 5,7 por ciento entre enero y septiembre, las compras progresaron un 11,8 por ciento. El sector exportador que más creció fue el de bienes de equipo, que representa un 20,6 por ciento del total, con la Unión Europea como destino principal, pues recibió el 74,4 por ciento de los envíos españoles. Aun así, las ventas a países no comunitarios registraron un crecimiento interanual del 10,3 por ciento y las dirigidas a los países candidatos se incrementaron un 53,3 por ciento. De esta última cifra hay que destacar el importante aumento de las exportaciones a Turquía, que suponen un 67,6 por ciento. En este sentido, el secretario de Estado de Turismo y Comercio explicó que la revalorización del euro influye de forma trascendente en la economía española, pues "si bien el 60 por ciento de la exportación española tiene como destino la zona euro, estos países también tienen mercados muy importantes de exportación en áreas que no tienen esta moneda y sus economías se ven afectadas". De hecho, la eurodivisa superó por vez primera la barrera de 1,32 dólares, hasta alcanzar los 1,3237. Además, Mejía destacó el aumento de la inflación con respecto a los países de la Unión Monetaria, lo que incide en la competitividad de los productos que se exportan. En cuanto a las importaciones, todos los sectores tuvieron incrementos, principalmente el del automóvil, con el 18,7 por ciento, y los bienes de consumo duradero, que subieron el 16,5 por ciento. Las procedentes de la UE, que son un 64,4 por ciento del total, crecieron un 9,4 por ciento y las de los países no comunitarios se incrementaron en un 16,5 por ciento. Cabe reseñar el aumento de las compras a países de Asia como China y Japón, con el 25 y 21 por ciento, respectivamente.