Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RALLIES

Sainz, tercero por aclamación en Cataluña

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes31-10-2004

La única cita española con el Mundial de rallies supuso un homenaje en toda regla a Carlos Sainz, que había anunciado recientemente su retirada al término de esta temporada: los aficionados lo empujaron en todo momento. Además, sus rivales y los directores de equipo lo eligieron mejor piloto de todos los tiempos.

El anuncio de Ford de que no le renovaría el contrato para 2005 hizo salir enrabietado a François Duval, dispuesto a demostrar sus cualidades con un inicio fulgurante: tres scratch (mejores tiempos en un tramo). Pero su afán le hizo cometer un error que lo obligó al abandono: golpeó el coche contra un muro y arrancó una rueda. El liderato pasó a manos de Sébastien Loëb, aunque el francés apenas contaba con un par de segundos respecto del estonio Markko Märtin. Carlos Sainz perdió más de 45 segundos porque no acertó con los neumáticos –las carreteras estaban algo mojadas– y tuvo problemas de subviraje, es decir, tenía dificultades para mantener el tren delantero en la trayectoria deseada en las curvas. El abandono de Loëb, que rompió el cárter al golpear su Citroën contra una piedra y se quedó sin aceite, dejó a Märtin líder, con una cómoda ventaja con respecto a Gröholm –casi 40 segundos–, y permitió a Sainz recuperar posiciones. El español, que se adjudicó el último scratch del día, terminó la segunda jornada a 12 segundos del finlandés. En la última jornada, Märtin no tuvo mayores problemas para mantener el liderato, mientras que Grönholm y Sainz se enfrascaron en una cruda batalla por el segundo puesto. Finalmente, los scratch en las tres últimas especiales permitieron al finlandés de Peugeot mantenerse, con 14 segundos de ventaja, por delante de Sainz. Al margen de los favoritos a la victoria, el rally deparó la gran actuación del catalán Daniel Solà, que se hizo con la sexta plaza y fue el mejor piloto de Mitsubishi, por delante de su compañero, el italiano Gianluigi Galli. Además, el hecho de terminar el rally le permite renovar automáticamente su contrato con la marca japonesa, aunque ya ha recibido ofertas de otros equipos para la próxima temporada. La otra sorpresa resultó ser el francés Stéphane Sarrazin, ex piloto probador de Fórmula 1, que se hizo con la cuarta plaza, ayudado por el galés Nicky Grist –ex copiloto de Colin McRae–, y fue el mejor piloto de Subaru: el noruego Petter Solberg y el finlandés Mikko Hirvonen, perjudicados por el pobre rendimiento de los neumáticos Pirellli en asfalto, no consiguieron pasar de la quinta y octava posición, respectivamente. Loëb, ya campeón, mantiene los 108 puntos que tenía tras el rally de Córcega, pero la victoria de Märtin aprieta la lucha por el subcampeonato: el estonio suma 79 y se acerca a sólo tres puntos de Solberg, mientras que Sainz se consolida en la cuarta plaza, con 73 puntos. Grönholm y Duval, quinto y sexto, acumulan 62 y 47 puntos respectivamente. Ford, que podría no disputar la próxima temporada, consolida su segundo puesto, con 137 puntos –Citroën suma 184–, mientras que Subaru y Peugeot tienen 117 y 93, respectivamente.