Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RALLIES

Märtin vence en Córcega

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes17-10-2004

Sébastien Loëb se tomó la revancha del año anterior y ganó en casa el Mundial, a falta de dos pruebas. El título de Citroën por equipos redondeó la fiesta francesa: en el asfalto de la isla corsa, su superficie preferida, ganó -no obstante- Markko Märtin, mientras que Carlos Sainz consiguió su sexto podio de la temporada y peleará con el estonio para ser tercero del Mundial.

El asfalto de Córcega no fue fácil: la lluvia se dejó ver y convirtió la elección de neumáticos en una lotería. Los Ford acertaron al salir con neumáticos de seco, puesto que la pista estaba casi del todo seca, y así, François Duval y Markko Märtin consiguieron una cómoda ventaja desde la primera etapa. Sébastien Loëb pensaba que había más agua y optó por rayar sus neumáticos, lo que le hizo perder algo más de medio minuto, aunque se mantuvo, con todo, tercero, por delante de Carlos Sainz. Los quebraderos de cabeza se los llevó Petter Solberg -el §ìnico que montaba neumáticos Pirelli-, que montó un compuesto demasiado duro y tuvo muchas dificultades para no salirse de la carretera, lo que le costó más de dos minutos y prácticamente sus opciones de ganar el Mundial. Con todo, el Subaru demostró que sigue sin ser del todo competitivo sobre asfalto y Solberg perdió definitivamente la batalla por revalidar el título. En las dos §ìltimas jornadas, el abandono de Duval fue la §ìnica nota discordante entre los favoritos: el belga sufrió una avería en el turbocompresor de su Focus WRC y dejó franca la victoria -la primera de su carrera sobre asfalto- a su compañero, que consiguió seis de los ocho scratch (mejores tiempos de un tramo) y aumentó su ventaja hasta dos minutos. El podio lo completó Sainz, a medio minuto de su compañero de equipo. Loëb, tras ser segundo por cuarto rally consecutivo, aumenta su diferencia con Solberg hasta 30 puntos: el francés suma 108, por los 78 del noruego. La pugna en las dos §ìltimas pruebas de la temporada se centra en el tercer puesto del Mundial, que recupera Märtin: el estonio suma 69 puntos, sólo dos más que Sainz. Tras ellos se consolida Grönholm, con 54 puntos, aunque con una renta -siete puntos- que no le permitirá relajarse en Cataluña y Australia. Por marcas, Citroën aseguró el campeonato: el Xsara WRC afronta su jubilación -la próxima temporada será reemplazado por el C4 WRC- como claro dominador, con 178 puntos, por los 127 de Ford y los 108 de Subaru. Además, Xevi Pons consiguió su segundo triunfo de la temporada en la categoría de coches de producción: el español dejó a un minuto al norirlandés Niall McShea y al escocés Alister McRae. El campeonato, liderado por el finlandés Jani Paasonen, queda en un puño: el líder acumula 29 puntos, sólo dos más que McShea y Pons, que a su vez, tienen a sólo un punto al menor de los McRae. Daniel Solá tuvo que abandonar por una avería en el segundo tramo.