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TRÁFICO

El puente del Pilar finaliza con 64 muertos en las carreteras españolas

Por Gema Cubo CabreraTiempo de lectura2 min
Sociedad13-10-2004

La carretera es un peligro inconsciente al igual que el tabaco o el alcohol. Cada día millones de conductores se ponen al volante sin pararse a pensar en las terribles consecuencias de subestimar lo que tienen entre manos. Otros, más prudentes, pagan el pato de haberse cruzado con aquél que decidió pasarse las normas por alto.

Este puente del Pilar, esa imprudencia ha provocado un total de 48 accidentes de tráfico, 64 muertos, 22 de ellos de edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, además de 36 heridos graves y 19 leves. Estas cifras tienen otro aspecto negativo, pues superan a las del año pasado. En 2003, el número de fallecidos registrados en las carreteras españolas en esta mismas fechas fue de 58, seis más que este año, además de 33 heridos graves y 38 leves, en un total de 42 accidentes. No obstante, en esta ocasión no hubo Puente, por lo que el número de desplazamientos por carretera fue más reducido. Ante el aumento de la siniestralidad, el jefe de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha considerado "muy negativo" el balance de los accidentes y ha anunciado que la Guardia Civil de Tráfico sancionará con mil multas diarias en caso de que persista el incumplimiento de la obligación de llevar puesto el cinturón de seguridad, una de las principales causas de accidentes. Según la DGT, su correcta utilización salvaría mil vidas cada año. En esta misma línea, anunció el inicio de una campaña para promover el cinturón, que dio comienzo el pasado sábado 16 de octubre y se prolongará hasta finales de mes. Bajo el lema No salgas sin él se prevé el control de unos 200.000 vehículos para detectar el grado de cumplimiento o infracción de esta norma de llevar puesto el cinturón de seguridad, así como de los sistemas de retención infantil que, desde el pasado 24 de julio, obliga a los menores de 12 años a utilizar el sistma de sujección adecuado a su edad y estatura. Navarro manifestó asimismo que, para evitar el elevado número de jóvenes fallecidos, se tomarán medidas desde el sistema educativo, incluyendo en el programa de la ESO un área de seguridad vial y desde las autoescuelas, con una formación vial que puede ser "mejorable", según sus palabras.