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AERONÁUTICA

Estados Unidos rompe el acuerdo de aviación con la Unión Europea

Por Javier de la FuenteTiempo de lectura1 min
Economía09-10-2004

La guerra comercial entre Estados Unidos y la UE ha llegado a una nueva fase. El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado el fin del acuerdo que mantenía con la UE desde hace más de 12 años. Dicho acuerdo establecía que ambos gobiernos no podían repartir ayudas superiores al 33 por ciento a sus dos principales constructores aeronáuticos, Boeing (EE.UU.) y Airbus (UE).

No obstante, la UE considera ilegal la ruptura unilateral del acuerdo por parte de los Estados Unidos. El inmediato precedente a esta ruptura ha sido el cruce de demandas interpuestas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las ayudas estatales. Según el representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Robert Zoellick, desde la creación hace 35 años de Airbus “algunos europeos han justificado los subsidios a la empresa por la necesidad de apoyar a una industria incipiente”, sin embargo, hoy en día “Airbus vende más aviones civiles grandes que Boeing”, afirmó Zoellick. Por otro lado, a la europea Airbus se le abren nuevas puertas en el mercado de defensa americano, ya que el Pentágono ha anunciado la cancelación de un contrato de alquiler de 100 Boeing 767 para reconvertirlos en aviones cisterna. El motivo ha sido la aprobación de los nuevos presupuestos del Departamento de Defensa estadounidense. En estos presupuestos no hay cabida para el alquiler de los aviones durante seis años, pero sí para la compra. En Estados Unidos descartan la posibilidad de que Airbus vaya a llevarse la totalidad del contrato. La posibilidad que se maneja es el reparto entre ambas empresas. No obstante, el presupuesto del Pentágono para el próximo año sólo destina 15 millones de dólares a la adquisición de los aviones cisterna, cifra que se aleja considerablemente del montante total de la operación.