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SECTOR AÉREO

La crisis de las aerolíneas se agudiza

Por Rodrigo Marciel IbáñezTiempo de lectura1 min
Economía08-12-2002

La aerolínea American Airlines decidió la semana pasada suprimir 1.100 empleos de entre su personal de vuelos comerciales con el objetivo de adaptarse a la reducción de su calendario de vuelos. Ya en agosto anunció el despido de 7.000 trabajadores. Por otro lado, United Airlines anunció pérdidas sin precedentes de 2.100 millones de dólares y ese récord podría fácilmente ser superado este año, dijeron fuentes de la industria.

No soplan buenos vientos en las aerolíneas. Las empresas del transporte aéreo caen a la misma velocidad que el número de empleados y ya casi nadie confía en su evolución. El 11 de septiembre sigue sembrando secuelas y las aerolíneas experimentan una profunda y, sobre todo, costosa renovación. El Gobierno estadounidense dio un serio revés a United Airlines cuando rechazó una solicitud de garantías de crédito por 1.800 millones de dólares pedidas por la aerolínea para escapar de la bancarrota. En julio de este año, la Junta de Estabilización para el Transporte Aéreo, creada para acudir en ayuda de las líneas aéreas perjudicadas por los atentados del 11 de septiembre del año pasado, aprobó condicionalmente una solicitud de garantías crediticias por 900 millones solicitados por la línea aérea United Airways. Sin embargo, incluso con esa ayuda, la línea aérea se declaró en quiebra poco después. En cuanto a American Airlines, se ha marcado como objetivo reducir sus gastos en un importe de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares (entre 2.998 y 3.997 millones de euros). El grupo estadounidense dispone 25.000 empleados en su personal de vuelo, lo que supone el 20 por ciento de su plantilla global. Sin embargo, la crisis económica no sólo afecta a empresas del sector aéreo, en el sector tecnológico, Phillips también ha anunciado pérdidas importantes que conllevarán nuevos despidos.

Fotografía de Rodrigo Marciel Ibáñez