Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE SOCIEDAD

De rodillas

Fotografía

Por Almudena HernándezTiempo de lectura2 min
Sociedad07-03-2017

Hace ya tiempo escribí por aquí que vivimos en una civilización de estercolero, porque lanzamos a la basura todo aquello que consideramos mierda, ya sea comida, un libro o un bebé. Mientras, consumimos alimentos de los denominados chatarra, modelitos de usar y tirar y programas de televisión basura. Sólo hay que ver las audiencias, los grandes centros comerciales made in China o la letra pequeña de los ingredientes de los alimentos con sus azúcares, conservantes y aceites de palma varios.

De los valores y principios con los que nos movemos no digamos nada, pues el todovalismo (si es lo que defienden algunos, ojo, si lo que dice el otro no me gusta no sirve) impone la dictadura del doble rasero más surrealista y a contrapaso. Si no te gustan mis principios tengo otros, dice la frase lapidaria del relativismo que en estos tiempos contemporáneos parece ser un mantra de obligado cumplimiento para ateos y políticamente incorrectos.

Hace unos días, la madre que se quiso deshacer de su bebé de diez días tirándolo al contenedor hace unos años pedía de rodillas justicia porque decía no reconocerse en aquella mujer. El tiempo de prisión y la lejanía de sus otros hijos, argumentaba ante el tribunal, le habían hecho reflexionar y arrepentirse. Y suplicaba perdón. 

De rodillas pedía el polémico drag queen de los carnavales canarios que se pusiera la concurrencia que vitoreaba aquella aberración que, digan lo que digan, insulta a los católicos mezclando el espectáculo sexuado con lo religioso ¿Quiénes aplaudirían una imitación barriobajera que insulta a lo que consideran al menos tan sagrado como su padre o su madre? El mismo que exclamó "perdónales porque no saben lo que hacen" también recomendó a los suyos poner la otra mejilla. Y ahí está la explicación a muchas cosas.

La provocación y la búsqueda de un minuto de gloria, trending topics y likes también cotizan al alza en los basureros. Pero estamos acostumbrados y no nos importa, por aquello de que que no lo huele quien debajo lo tiene. Por eso, el gran reto de esta civilización de estercolero es el moderno concepto de reciclaje, vamos, lo que toda la vida se ha llamado echar basura al sembrao para que pueda brotar con fuerza una nueva y sana cosecha. Pero, para recoger los frutos, quizás haya que doblar el lomo o, incluso, ponerse de rodillas.

Fotografía de Almudena Hernández

Almudena Hernández

Doctora en Periodismo

Diez años en información social

Las personas, por encima de todo