Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

SIN CONCESIONES

7.305 gracias

Fotografía

Por Pablo A. IglesiasTiempo de lectura4 min
Opinión21-02-2017

"Una pasión verdadera transforma de pronto al adolescente en hombre". La primera vez que leí esta frase del escritor y filósofo alemán Goethe debía de rondar los 16 años. Tropecé con ella de casualidad en un calendario y sin esfuerzo quedó grabada en mi memoria. Ahora sé que no la comprendí plenamente, aunque en mi interior comenzaba a brotar el sueño que transformaría mi alma. Tres años después, la pasión floreció y el adolescente cedió el testigo a un incipiente periodista. El ansia por aprender, por practicar, por crecer y por disfrutar me hizo volar más lejos de lo que jamás había imaginado. Todo comenzó aquí, en LaSemana.es, y desde entonces han transcurrido 7.305 días. Es decir, 20 años de Periodismo.

Un periodista sin ilusión es como un velero sin viento

Al principio éramos jóvenes y no lo sabíamos, como los versos de Mario Benedetti. Ahora ya no somos tan jóvenes pero mantenemos vigorosas la pasión y la ilusión. Un periodista sin ilusión es como un velero sin viento. La ilusión es el motor que todo lo mueve y que todo lo puede. Son 20 años de profesión que parecen disolverse en la taza del tiempo pero dejan un poso de felicidad y de orgullo. Orgullo al recordar a los más de 600 estudiantes que hemos dado los primeros pasos profesionales en esta Escuela de Periodismo, pues sin ella no seríamos lo que hoy somos. Felicidad porque LaSemana.es fue pionero en 1997 del universo digital en el que hoy buceamos y en dos décadas ha publicado más de 50.000 artículos. Periodismo joven, libre e independiente por encima de todo, incluso cuando se escribe contra el director. Pocos medios pueden presumir de eso, por no decir ninguno.

Al año de nacer recibimos una oferta de compra pero la respuesta fue tajante: NO. Seguramente hubiera resuelto el futuro laboral de algunos fundadores pero en la vida el camino más fácil no siempre es el más adecuado. Los tortuosos conducen más lejos y enriquecen más. Muchas veces conviene arriesgar y cuanto más joven eres más motivos existen. Renunciar a un sueño por comodidad o por miedo es de cobardes. Cuando te digan que no puedes, no escuches y sigue adelante porque están equivocados. Cuando te digan que no merece la pena, demuestra tu valor a quienes se rinden antes de tiempo. Cuando te digan que es difícil, piensa que duele mucho más no intentarlo. Cuando creas que has dado todo, haz otro esfuerzo y descubrirás que la capacidad del ser humano es casi infinita.

Cuando te digan que es difícil, piensa que duele mucho más no intentarlo
Dos décadas de profesión periodística son 7.305 días de una utopía convertida en realidad. Son 20 años de micrófonos de radio en Europa FM, Onda Cero, Punto Radio y Cadena Cope. Son 20 años de millones de líneas escritas en LaSemana.es, Servimedia, El Semanal Digital y la editorial Temas de Hoy. Son 20 años de vídeos y platós de televisión. Son 20 años de ruedas de prensa, canutazos, campañas electorales, entrevistas, mítines, comidas y cafés con las fuentes, el verdadero valor de un periodista. Son 20 años de clases en la Universidad Francisco de Vitoria, donde aprendí primero y ahora me desnudo profesionalmente para que otros aprendan. Son 20 años de amigos fraguados alrededor de esta pasión, de compañeros de batallas periodísticas y de jefes que me han transmitido lo bueno y lo malo de la profesión.

El Periodismo ya era mi pasión cuando leí por primera vez aquella frase de Goethe. Hoy es mi vida y sólo renunciaría a ella si las personas que más quiero lo necesitaran, pues no hay mayor muestra de amor que renunciar a lo que te hace feliz por lograr que otros lo sean. Estos 20 años de Periodismo son 7.305 días de gloria profesional, pese a los altibajos habituales de cualquier trabajo. Son 7.305 motivos para dar gracias a Dios por regalarme la profesión más hermosa o, al menos, la que anhelaba cuando con 16 años desafiaba a la madrugada escuchando la radio. Sobre todo son 7.305 razones para querer seguir ejerciendo el Periodismo igual que el primer día y aquel primer día fue aquí, en LaSemana.es.

Fotografía de Pablo A. Iglesias

Pablo A. Iglesias

Fundador de LaSemana.es

Doctor en Periodismo

Director de Información y Contenidos en Servimedia

Profesor de Redacción Periodística de la UFV

Colaborador de Cadena Cope en La Tarde con Ángel Expósito