Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EL REDCUADRO

¿Yo con Susana?

Fotografía

Por Antonio BurgosTiempo de lectura4 min
Opinión15-03-2015

En su espectáculo "La alegría de Juan Vélez", Juan Valderrama cantaba una canción con música de Quiroga y letra de Rafael de León que en forma de ramito de mejorana decía: "Planté por Sevilla entera/ banderas de desafío/ y dice cada bandera:/ ¡Cariño, cariño mío!". Yendo por las avenidas de Sevilla me he acordado de la copla de mi inolvidable y querido Valderrama. Así tiene Susana Díaz plantada Sevilla entera: de banderas de desafío. Aunque en este caso no sé a quién desafía, porque más bien la lucha es consigo misma, en cuanto se produce contra el propio partido por el que se presenta para seguir sentada, ahora con urnas, en el mismo sillón donde le señaló que se apoltronara el inculpado dedo de José Antonio Griñán de Velasco, digo, de Pepe Griñán.

Las banderolas publicitarias de Susana Díaz tienen un ver. Y un interpretar. La que podríamos llamar Cara A (¿será por cara?) consiste en una gran foto del rostro de la candidata, alargado como la sombra del ciprés de Miguel Delibes. ¿Qué nos dice la candidata con su foto? ¿Qué mensaje nos transmite, qué lema de ese Partido Socialista Obrero Español que se inventó en esta su misma tierra sevillana un Felipe González que por el procedimiento del tirón le arrebató tales siglas históricas a la tertulia de jubilados del exilio de Toulouse en que había devenido el partido fundado por uno que se llamaba precisamente como el que ahora quiere destruirlo, o sea, Pablo Iglesias, un Pablo Iglesias que en vez de coleta gastaba gorra belmontina? Pues la Cara A de las cartelas no trasmiten ningún lema, mensaje ni promesa. Andan absolutamente cortitas con agua de contenido programático. Sólo dicen: "Yo con Susana". Con lo cual se produce una visión bastante curiosa: desde su retrato, Susana nos anuncia en los carteles que está con Susana. ¿Con quién vas a estar, hija mía? ¡No vas a estar con Juanma! Salvo que como andamos en centenario teresiano vivas sin vivir en ti y tan alta vida esperes que mueras por llegar no a San Telmo, que es tu estación de paso, algo así como Puertollano para el Ave que va a Madrid, sino a La Moncloa.

Ah, que se me olvidaba la principal. En toda la Cara A de estas banderolas propagandísticas, ni una sola mención al PSOE. Ni quisiera el puño y la rosa que usaban los socialistas franceses de Mitterrand y que González y los de la Foto de la Tortilla que inventaron esto a lo que llamaron PSOE les copiaron como escudo, borrando toda memoria del histórico del yunque con un libro y una pluma con tintero. Los que presentan a Susana (producto completamente Pantoja, del propio barrio del Tardón de Isabel, pan tostaíto migaíto en su propio café) han tenido el cuidado de aislarla de cualquier sigla o escudo del PSOE. O sea, del partido que en Andalucía representa el del por aquí te quiero ver de los ERE, el vámonos que nos vamos con los cursos de formación y el tú ya me entiendes del mangazo con el dinero de los parados. Presentan a Susana como de Machín: "Tan linda y primorosa/ que solo una rosa/ caída del cielo /Fuera como tú.". Pues como el rayo de sol por el cristal ha llegado como candidata a la Junta sin mancharse con los grandes escándalos que se aprobaron en la mesa del Consejo de Gobierno en el que casualmente ella estaba sentada como consejera.

Desligan a Susana del PSOE para presentarla como surgida de la espuma del mar, cual una Venus que espera un bebé. Cuando al primero que tiene que convencer Susana del "Yo con Susana" es a su secretario general nacional, a Pedro Sánchez, que no está en absoluto con Susana, por mucho paripé que hayan representado ambos en Almería. Como sus banderolas me recuerdan a Juanito Valderrama, proclamando el "cariño, cariño mío" por sí misma y que no tiene nada que ver con el Régimen Andaluz de la Corrupción ni con el manchado mostrador del PSOE, las triunfales manos unidas de Susana Díaz y de Pedro Sánchez en el "¡que se besen!" almeriense me han recordado la propuesta de paz del Peña de Cádiz: "Vamos a llevarnos bien...todo lo que haya que llevarse·.

Fotografía de Antonio Burgos

Antonio Burgos

Columnista del diario ABC

Andaluz, sevillano y del Betis

** Este artículo está publicado en el periódico ABC y posteriormente recogido de AntonioBurgos.com por gentileza del autor