ANÁLISIS DE CULTURA
Todo lo bueno se va
Por Marta G. Bruno2 min
Cultura14-02-2010
Es tiempo de nostalgia. Tiempo de recordar que la llama del género de suspense se apaga poco a poco. Ha muerto el gran conocedor de este tipo de trama. Dick Francis, icono y creador del detective Sid Haley. Con su fallecimiento, emerge una gran incógnita en la literatura. Pese a que nos encontramos en un momento de dudas, muchas existenciales, la imaginación, fuente de inspiración para estos casos, anda muy lejos de lo que se puede esperar: un espíritu crítico. Desde los tiempos de Francis, incluso la forma de narrar ha sido modificada. El lector demanda lenguaje claro, menos frases subordinadas. En definitiva: más superficial. Con esto tampoco pueden descartarse ciertas obras de rigor, pero plagada de entretenimiento, que es, como queda demostrado, lo que vende. Sin embargo, el género didáctico se ha hecho un hueco, influenciado por la crisis, y es que la ciudadanía quiere saber el por qué de la crisis. Destacados economistas han aprovechado el tirón para explicar la recesión en clave divulgativa. En materia de arte, la gran amenazada es la aclamada Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). La situación ya quedó avisada. Comienza el evento apoyado sobre alfileres. Nadie tiene idea del modelo a seguir en las próximas convocatorias, porque la falta de éxito en la presente es obvia. Pero la culpa no es de los expositores, sino de la falta de galerías desde el año 2006, lo que ha provocado que los primeros se vean incapaces para participar en una cita cada vez menos cultural. Porque se trata más de un evento institucional y publicitario para las Comunidades Autónomas y medios, con un precio de los stands astronómico -12.600 euros por 40 metros cuadrados- que resulta un impedimento más para los galeristas en tiempos de crisis. Urge una renovación radical de la feria, porque no puede seguir la misma estructura durante 30 años, con coleccionismo privado español, pero con una mayor presencia en el extranjero.
Seguir a @MartaGBruno
Marta G. Bruno
Directora de Cultura de LaSemana.es
Licenciada en Periodismo
Estudio Ciencias Políticas
Trabajo en 13TV
Antes en Intereconomía TV, La Razón y Europa Press