Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE CULTURA

La modorra del lector

Fotografía

Por Marta G. BrunoTiempo de lectura2 min
Cultura01-11-2009

Mientras la corrupción asquea a media España, nos tapamos los ojos con la literatura. Buena opción si cabe, porque los que poco pueden hacer, se enfundan el traje de “que se le va a hacer, nuestro país está podrido”, y se introducen en un mundo donde las investigaciones policiales son mucho más entretenidas que el caso Gürtell o la Operación Pretoria. A España le gusta la literatura de Larsson, los Best-Seller de Rowling o de Meyer. Son los libros más leídos en nuestro país, pero ¿hasta qué punto nacen estos gustos de nuestra voluntad? Cuando acudes a una de las más famosas librerías del país, los estantes te ponen en bandeja una ristra de libros comerciales, muchos con una dudosa calidad que revientan las estadísticas. El género novelístico de libros como La Catedral del Mar, la saga Millennium o Crepúsculo nacen con el mismo objetivo: vender cuanto más mejor, en un contexto en el que el dinero hace mucho para que aumente el público lector, aunque este género esté ya más que explotado. Aunque no cabe duda de que entretienen, poco saber aportan a los lectores. Los ensayos se arrinconan en las estanterías, acumulando polvo porque, simplemente, no interesan, y por ende, tampoco venden más. De esta conclusión se puede adivinar la falta de espíritu crítico y la reivindicación. En las listas, atrás quedan nombres como Julio Cortázar o Dostoyevski, por ejemplo. Pero lo que más duele es saber que casi la mitad de la población no lee nunca. Y se quedan tan frescos. Luego el profesorado se queja de la “presión social” que existe ahora al enseñar a los niños a leer antes de los seis años para elevar el nivel educativo de las nuevas generaciones. Si desde pequeños nacen con esta absurda “protección”, sin fomentar una de las actividades más provechosas, así nos quedaremos, con los libros aparcados y con la televisión puesta.

Fotografía de Marta G. Bruno

Marta G. Bruno

Directora de Cultura de LaSemana.es

Licenciada en Periodismo

Estudio Ciencias Políticas

Trabajo en 13TV

Antes en Intereconomía TV, La Razón y Europa Press