ANÁLISIS DE INTERNACIONAL
George W. Bush, protagonista
Por Isaac Á. Calvo
2 min
Internacional09-09-2007
Dicen que cuando la popularidad va mal lo mejor es dejarse ver y dar golpes de efecto. Algo así debió de pensar el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien fue el gran protagonista de la actualidad internacional durante la semana pasada. El mandatario visitó por sorpresa Iraq, se entrevistó con las autoridades locales y pasó revista a parte de las tropas que tiene desplegadas en el país. Todo un gesto simbólico que coincide con las dificultades por las que pasa la democratización iraquí y con la mayoría de la opinión pública estadounidense a favor de que el Pentágono retire los soldados. Es evidente que los avances institucionales en Iraq no terminan de prosperar. De hecho, un informe publicado la semana pasada evidencia que sólo se han cumplido tres de los objetivos previstos –de un total de 18-. A todo ello se suma la decisión británica de replegar parte de su contingente en la región de Basora. Este hecho ha sido interpretado por muchos como una “derrota”, pero el Gobierno de Reino Unido habla de una cuestión estratégica y previamente establecida. Sea como fuere, la presencia de Bush en territorio iraquí tuvo una gran carga mediática. El protagonismo del mandatario de EE.UU. no terminó ahí. Posteriormente asistió a la Cumbre Asia-Pacífico, donde se entrevistó con varios líderes de la región. El encuentro más esperado fue el que mantuvo con su homólogo chino, Hu Jintao. La diplomacia volvió a funcionar y las diferencias entre la primera potencia del mundo y una con muchas posibilidades de serlo quedaron en un segundo plano, entre bastidores. Aun así, Bush no pudo acabar su semana de éxito como hubiera querido. Osama bin Laden, su principal enemigo, reapareció en un vídeo después de años sin hacerlo. La imagen del terrorista número uno, con la barba sin canas, ha generado dudas sobre la autenticidad de las imágenes. En la grabación se hace referencia a la victoria de Nicolas Sarkozy en las elecciones francesas y se repasa la situación iraquí, de la que Bin Laden se siente orgulloso. Al Qaeda ha vuelto a demostrar que también sabe manejar la promoción y la publicidad.
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Isaac Á. Calvo
Licenciado en Periodismo
Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación
Editor del Grupo AGD