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SALUD

Un desayuno equilibrado contra las hamburguesas gigantes

Por Elena R. BlázquezTiempo de lectura2 min
Sociedad22-11-2006

Cereales, lácteos y frutas en vez de grasas saturadas procedentes de hamburguesas y comida rápida. Es la apuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo para inculcar en los jóvenes unos hábitos alimenticios saludables.

Despierta, desayuna es la campaña que ha iniciado el Ministerio de Sanidad para prevenir la obesidad infantil. Esta iniciativa pretende cambiar los hábitos de alimentación de los españoles. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) cifran el porcentaje de obesidad de los niños españoles en un 12 por ciento para las niñas y un 16 por ciento para los niños. Los mayores de 65 años alcanzan un 40 por ciento, entre las mujeres, mientras que los hombres obesos representan el 31 por ciento de la población. La campaña que promueve la importancia de un desayuno variado y equilibrado es una de las medidas puestas en marcha por la estrategia NAOS. También se han iniciado programas educativos en los centros escolares, como Perseo, en el que profesionales de atención primaria realizarán controles antropométricos, evaluaciones clínicas y seguimiento de los niños, y tareas de formación de padres y educadores. La campañaMuévete contra la obesidad infantil -en colaboración con la Asociación de Clubs de Baloncesto-, la distribución de folletos informativos y publicaciones gratuitas, e iniciativas para mejorar el etiquetado y reducir los niveles de grasas, azúcares y sal de los alimentos, son otras de las medidas utilizadas por el Gobierno para atajar la obesidad infantil. Los acuerdos con grupos hosteleros es otro de los pilares de la estrategia global contra el sobrepeso, cuyo incumplimiento ha desencadenado una denuncia del Ministerio de Sanidad contra la cadena de comida rápida Burger King. Su campaña publicitaria de una hamburguesa gigante, XXL, incentiva el consumo de raciones gigantes, en este caso, con un valor calórico medio por encima de las 970 kilocalorías por unidad, y que supera las recomendaciones internacionales de grasa saturada permitida. La cadena hostelera argumentó que los clientes tienen la libertad de elegir cuánta cantidad comer, y pueden eliminar los ingredientes que deseen. Además, ha lanzado una nueva hamburguesa tres veces más grande que una normal. Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha informado al Ministerio de Sanidad y Consumo de que McDonald´s también vende hamburguesas con altos índices de grasas saturadas.

Fotografía de Elena R. Blázquez