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ANÁLISIS DE LA SEMANA

¿Nueva política?

Fotografía

Por Alejandro RequeijoTiempo de lectura3 min
España17-09-2006

“La sociedad española cambia y el Partido Socialista va a demostrar que cambia con España”. De este modo se llenaba la boca el secretario de Organización del PSOE José Blanco a la hora de anunciar el objetivo central de la Conferencia Política que su partido organizó la semana pasada en Madrid. Un evento marcado por la apuesta en las nuevas tecnologías. Sobre todo, una ocasión para discutir de política y buscar soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos. Con la participación de destacados invitados internacionales. Con el lanzamiento de un nuevo canal de televisión…Todo ello bajo un lema rompedor y arriesgado: “Nuevos tiempos. Nueva política”. A juzgar por el cartel de presentación uno podría caer en la tentación de pensar que la Conferencia Política 2006 del Partido Socialista iba a significar, cuanto menos, un antes y un después en nuestra joven e inocente democracia. No obstante, pasados los tres días de cónclave, la conclusión es clara: Nuevos tiempos sí, pero ¿Nueva Política?. La interrogación no se debe sólo a las pocas novedades que dejó el citado evento, sino también a las dudas que genera el rumbo que el PSOE -al igual que el resto de partidos- parecen querer imprimirle a la labor de representar a los ciudadanos. Los discursos de Zapatero, Chaves, Blanco y compañía volvieron a hablar del 11-M, cuando no de épocas mucho más antiguas y desagradables. Las palabras de los protagonistas, y en especial las del presidente del Gobierno, no aportaron ninguna diferencia respecto a los dos últimos años de legislatura. De nuevo el enfrentamiento con el bando de enfrente relegó los verdaderos problemas de los ciudadanos a un segundo lugar. Durante la Conferencia se elaboró un documento marco que se dividía en varios puntos entre los que se incluían “Nuevos retos” y “Nuevas respuestas”. En cuanto a lo primero, el de siempre, ganar las elecciones y sobre lo segundo, nada de nada. La negociación con ETA se ocultó bajo el manto del insulto y la descalificación. Por no responder, no respondieron si quiera al nombre del futuro candidato del partido a la Alcaldía de Madrid. Eso por no hablar de la apuesta por las nuevas tecnologías. Más allá de oportunos eslóganes la revolución digital del PSOE se limitó a un falló informático que dejó a los presentes sin conexión a internet durante un buen rato el primer día. También había un recinto en el que los delegados mataban el tiempo jugando con robots y otros artilugios de juguetería futurista. Quien no quedase satisfecho siempre podría saciar su apetito gracias a unos carritos de la compra que, bajo el cartel de “Tú tienda PSOE” distribuían camisetas, llaveros y demás merchandising del partido. La ideología reducida a una marca comercial. Siglo y cuarto de socialismo encerrado en uno de los símbolos del consumismo. Si Pablo Iglesias levantará la cabeza… se sorprendería del todo con el blog de José Blanco o con el nuevo canal de televisión, ipsoetv. Más que un servicio a los ciudadanos, un nuevo soporte al servicio de la propaganda y el enfrentamiento. En su parrilla de programación se incluyen joyas como el espacio dedicado al PP, “Tarjeta roja”, con la última entrega de “Las cloacas de Terra Mítica” o el tierno culebrón que esta semana se centra en “La cara más humana de José Montilla”. En definitiva, ¿Nueva Política?. Apaga y vamonos.

Fotografía de Alejandro Requeijo

Alejandro Requeijo

Licenciado en Periodismo

Escribo en LaSemana.es desde 2003

Redactor de El Español

Especialista en Seguridad y Terrorismo

He trabajado en Europa Press, EFE y Somos Radio