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EDUCACIÓN

La enseñanza española suspende en septiembre

Por Aitor Rodríguez SagarduyTiempo de lectura2 min
Sociedad17-09-2006

El nuevo curso escolar en España ha comenzado con alguna que otra novedad: un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a España a la cola de Europa en gasto educativo.

La OCDE, en base a los datos del año académico 2003-2004, informa que sólo el 66 por ciento de los estudiantes españoles completan las enseñanzas de bachillerato o ciclos formativos de grado medio, frente al 81 por ciento de media en los países de la OCDE. Los datos muestran que los jóvenes con mayor nivel de titulación tienen más posibilidad de acceso a un empleo y ganan salarios más altos, lo que tira por tierra la idea de que "la Universidad es una fábrica de parados". En España, como en otros países de la OCDE, las mujeres tienen mejor rendimiento en el sistema educativo, ya que están más tiempo en el mismo y alcanzan mayores titulaciones, con tasas de 17 puntos por encima de las de los hombres, mientras que en la media de la OCDE el porcentaje es de nueve puntos. Pero la mayoría de los datos dejan poco espacio a la esperanza en materia educativa, incluso a pesar de la leve mejoría con respecto al año pasado. No es la primera vez que España sale mal parada al comparar su situación educativa con otros países de su entorno. En Europa, la tasa de abandono en etapa escolar se sitúa en el 15,2 por ciento, destacando con buenos resultados países como Polonia (5,5 por ciento), Suecia (8,6 por ciento) o Finlandia (9,3 por ciento). En el lado contrario, y ocupando los últimos puestos del ranking, únicamente supera a España en peores resultados Portugal, cuya media de estudiantes que abandonan los estudios es del 38,6 por ciento. En general, Europa y Estados Unidos se distancian cada vez más de los excelentes resultados de algunos países de Asia Oriental. Es ejemplar el papel de Corea en este ámbito, un país que dos generaciones atrás tenía el rendimiento escolar más bajo y en este momento alcanza ya el 97 por ciento de coreanos entre 25 y 34 años que ha terminado la segunda etapa de educación secundaria, el porcentaje más alto de los países de la OCDE. China y Malasia son ejemplos también de la evolución educativa, pues han duplicado el número de estudiantes universitarios entre 1995 y 2004.

Fotografía de Aitor Rodríguez Sagarduy