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TRANSPORTE

Fin de la huelga de Iberia; comienzo de la de Renfe

Por Elena De Román MartínTiempo de lectura2 min
Economía15-07-2006

Finalmente, el sindicato de pilotos Sepla ha desconvocado su huelga tras llegar a un pacto con Iberia, en el que ha intervenido el Ministerio de Fomento. En este acuerdo, la compañía se compromete a “no presentar expedientes de regulación de empleo ni llevar a cabo despidos objetivos” hasta 2010 y, ante los paros fijados por los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros, Iberia ha adecuado el compromiso a las particularidades de cada colectivo, con lo que esta protesta ha sido desconvocada.

El portavoz del Sepla en Iberia, Bernardo Obrador, ha asegurado que este acuerdo es “bueno” para todas las partes, ya que se ha alcanzado el objetivo propuesto e Iberia tiene la posibilidad de ejercer “sus inversiones como empresa”. La huelga ha supuesto la cancelación de 240 vuelos diarios, un tercio de los programados. Iberia ha ofrecido cambios de fecha o ruta a los pasajeros afectados, pero no pagará indemnizaciones, y alega que el reglamento europeo CE 261/04 sobre la compensación y asistencia a los pasajeros aéreos no establece compensaciones por circunstancias extraordinarias, como puede ser una huelga. La actitud de Iberia ha sido calificada por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) como “inaceptable”, y ha instado a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento a que resuelva las reclamaciones a favor de los usuarios. De aviones a trenes Y de huelga a huelga y tiro porque me toca. Si el paro de Iberia ya ha concluido, ahora le toca al sindicato de maquinistas de Renfe, el Semaf, que ha convocado uno para los próximos días 18 y 19 de julio como protesta en contra de la regulación de la profesión que prepara el Gobierno. Desde que se aprobó la liberalización del sector ferroviario en 2003, se ha trabajado bajo un ordenamiento jurídico del sector que abrirá la puerta a otras empresas. El último texto que queda por aprobar para finalizar el desarrollo de la Ley Ferroviaria es el referente a las condiciones y requisitos para la obtención de títulos y habilitaciones exigibles al personal que realice funciones en el ámbito del ferrocarril. El Semaf demanda que la nueva normativa sobre la formación de los trabajadores cuente con más horas de preparación para el caso de los maquinistas y que se regule de forma igualitaria el acceso a la profesión. El sindicato ha señalado que sólo desconvocará la huelga cuando Fomento se comprometa a que esta nueva normativa cuente con unas 2.100 horas de enseñanza para los maquinistas, frente a las entre 300 y 350 horas que actualmente se prestan, de manera que se equipare al que realizó la actual plantilla de maquinistas de Renfe. Ésta, por su parte, ha garantizado a los usuarios que el 77,3 por ciento de sus trenes habituales circularán durante las dos jornadas de huelga. 15-07-2006

Fotografía de Elena De Román Martín