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El túnel de Vielha, el más peligroso de España

Por La SemanaTiempo de lectura2 min
Sociedad28-10-2001

Dos camiones que circulan en sentido contrario a través del túnel de Vielha (Lérida) deben doblar los retrovisores para cruzarse. Además, el conducto subterráneo carece de galerías de escape y posee sólo dos carriles. Estas limitaciones y quizás la consideración de impacto ecológico que se le achaca al túnel han obligado a la Generalitat de Cataluña a que prohíba el paso de mercancías peligrosas.

Sin embargo, pueden circular los camiones de butano y carburantes que van al Valle de Arán a través de un túnel que lleva construido desde 1948 y está considerado el más inseguro de 25 túneles europeos de las rutas más turísticas, según un estudio. El Conselh Generau insiste en limitar el paso de camiones por el tramo -que registra el paso de 500 camiones diarios-, que alejaría al turista que busca tranquilidad. Los transportistas acusan a los políticos de paralizar las obras del nuevo túnel para evitar que la N-230 sea un paso fronterizo con Francia de primer orden. El Gobierno, durante el Consejo de Ministros del 22 de junio de 2001 autorizó 23.800 millones de pesetas para el nuevo túnel de Vielha, con un plazo de ejecución máximo de 38 meses. El nuevo túnel tendrá 5.230 metros de longitud, tres carriles (el central, reversible) y una sección total de 127 metros cuadrados de excavación, con seis secciones tipo de sostenimiento y un revestimiento de 30 centímetros. Para garantizar la seguridad se han previsto nichos de seguridad y de incendio, refugios con galerías y apartaderos, y estaciones eléctricas en bocas e intermedias. Entre otros equipamientos con que contará están el sistema de ventilación, del tipo semitransversal reversible que permite confinar el incendio en el interior del túnel, el sistema de detección automática de incidentes (DAI) y los sistemas de detección de incendios y de gestión técnica centralizada. Tendrá, además, una red de agua contraincendios, detección y extinción seca de incendios, señalización vertical complementaria y circuito cerrado de televisión. El túnel actual se ha aprovechado para desviar las mercancías peligrosas y como infraestructura de seguridad. Se conectará al nuevo túnel mediante galerías de conexión situadas cada 400 metros. Otros túneles españoles, como el de Guadarrama (A-6, de Madrid a La Coruña) y el túnel de Monrepós (N-330, de Huesca a Sabiñánigo) presentan también unos niveles de seguridad pobres y muy pobres, según otro estudio de 16 túneles europeos.

Fotografía de La Semana