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ASTILLEROS

Izar será liquidada en un plazo de dos meses

Por Paula Escalada MedranoTiempo de lectura2 min
Economía05-02-2005

Izar será liquidada. La muerte y el seguido renacimiento (con o sin posterior plenitud) ya son inevitables. Izar tiene fecha de cumplimiento de condena: dos meses. Una condena motivada por dejarse ayudar y que le llevará a que a partir de marzo, poco a poco, deje de existir como tal.

El consejo de administración de Izar ya ha acordado convocar una junta de accionistas a finales de marzo o principios de abril para proceder a la liquidación ordenada del grupo. La decisión se ha visto motivada después de que el pasado 17 de enero Izar recibiera la notificación de Bruselas del primer expediente sancionador que le obligaba a pagar 308 millones de euros en concepto de haber recibido ayudas ilegales durante el mandato del anterior Gobierno, el del Partido Popular (PP). Pero aún tienen que llegar dos expedientes más, con lo que el valor total de la multa asciende a 1.100 millones de euros, es decir, la quiebra para Izar. Según la Ley de Sociedades Anónimas, las empresas que entran en quiebra tienen un plazo de dos meses para convocar una junta de accionistas y decidir entre dos opciones: una, aportar fondos por parte del accionariado para restablecer el equilibrio patrimonial; o dos, proceder a la liquidación ordenada de la empresa. El accionista de Izar es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y ésta está imposibilitada por las normas comunitarias de dar algún tipo de apoyo económico al sector naval español. Por lo tanto, Izar está abocada a la segunda y traumática opción: la liquidación. Esto no viene de nuevas, sino que el Gobierno y la SEPI ya habían pactado con los sindicatos un plan en el que se incluía este hecho. Así, la liquidación se producirá de la siguiente manera: los astilleros militares (Ferrol, Fene, Cartagena, Puerto Real, San Fernando y Cádiz) se segregarán de la empresa Izar y serán absorbidos por una nueva empresa, bautizada provisionalmente como New Izar. Por otro lado quedarán los astilleros civiles (Sevilla, Gijón, Sestao y Manises), que serán privatizados, aunque la SEPI también guardará participaciones. Esta quiebra no sólo supondrá la liquidación de Izar, sino que también traerá al temido Expediente de Regulación de Empleo, que afectará a casi el 40 por ciento de los trabajadores de Izar (4.028 de 11.000). De hecho, el Consejo de Ministros ya ha aprobado el Plan de Reestructuración, que determina que 4.028 trabajadores sean prejubilados. Esto supondrá para el Gobierno un desembolso de 459 millones de euros durante los próximos siete años.

Fotografía de Paula Escalada Medrano