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TRÁFICO

La DGT lanza una campaña para reducir los accidentes en Navidad

Por Berta BaronaTiempo de lectura2 min
Sociedad26-12-2004

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado su campaña navideña bajo el lema Tú eres el mejor regalo para los que te esperan. Con ella, la DGT pretende concienciar sobre la importancia de respetar las señales viales para reducir la siniestralidad entre todos. Más aún cuando las condiciones meteorológicas, como las que está sufriendo casi toda España, dificultan el tránsito por las carreteras.

El dispositivo que la DGT ha desplegado estas navidades comenzó el pasado día 23 a las tres de la tarde y terminará el 9 de enero a las doce de la noche. Tiene como objetivo fundamental reducir el número de fallecidos con respecto a la Navidad del año pasado, en la que murieron 195 personas. Entre estos dos días clave de las fiestas navideñas se van a producir 23 millones de desplazamientos. La campaña está presente en la vida diaria de los ciudadanos a través de la prensa, la televisión, el cine e Internet. Está en conexión con la campaña de Tráfico de este año 2004, que tiene el lema Únete a nosotros. Únete a la vida y que está centrada en concienciar a los conductores de que lo importante es volver y de que la mejora de la seguridad en las carreteras es una tarea de todos. Desde el día 21 se emite un anuncio en televisión para la prevención de accidentes. En 20 segundos muestra de manera simbólica los miles de desplazamientos que se están produciendo por todo el país en estos días. Recuerda que lo verdaderamente importante es llegar al destino e incide en la necesidad de cumplir con las normas de seguridad vial para nosotros mismos y para los demás vehículos que encontramos en la carretera. Los controles de alcoholemia se han intensificado especialmente. Tráfico ha realizado una media de 10.000 controles diarios en los 800 puntos de vigilancia durante los días previos a las fiestas navideñas, entre el día 10 y el 20, en los que se celebran las comidas y cenas de empresa. Junto a las pruebas de alcoholemia hubo cuñas de radio y mensajes en los paneles que decían Ahórrate un mal trago. Si bebes, no conduzcas. La campaña no se circunscribe a las ciudades. Los Ayuntamientos de localidades de más de 25.000 habitantes también están colaborando en la campaña con el establecimiento de controles entre la población. En cuanto a los horarios, también se está haciendo hincapié en los controles diurnos y no sólo en los nocturnos.

Fotografía de Berta Barona