SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 50. Madrid, Semana del 16 al 22 de febrero de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de febrero de 1998

Kofi Annan logra un acuerdo para la paz con Sadam Hussein

Txema García.- El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, logró el pasado domingo 22 que Hussein cediese ante las peticiones de la ONU acerca de las inspecciones que está realizando la UNSCOM entorno al material bélico iraquí (sobretodo el de destrucción masiva, como las armas químicas y biológicas), en el segundo día de su visita al país árabe. Annan dio a conocer los resultados de sus entrevistas con el Ejecutivo iraquí en la mañana del lunes.


La intervención de Annan, clave para mantener la paz
En las reuniones se acordó que Irak está dispuesto a permitir las investigaciones sin condiciones ni obstáculos a los inspectores de la ONU (UNSCOM), que estarán acompañados por representantes de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad, la entrada a los inspectores a los ocho polémicos palacios presidenciales en los que antes tenían vetado, e incluso aumentará dicho permiso a cualquier lugar que fuese sospechoso de almacenar armas químicas y biológicas, así como que la ONU e Irak convendrán en un método para verificar los resultados de dichas inspecciones a largo plazo.
La mayor parte de la comunidad internacional ha acogido la noticia del acuerdo con satisfacción, si bien es cierto que tanto EE.UU. como Gran Bretaña reaccionaron con cautela y cierto escepticismo al principio, al final aceptaron el acuerdo. Bill Clinton, presidente de EE.UU. declaró el lunes por la noche en Washington que el contingente militar desplegado continuará en el golfo Pérsico de momento y que revisará minuciosamente que Irak cumpla con lo firmado en el acuerdo. De no cumplir con lo pactado, EE.UU. llevaría a cabo su ataque aéreo.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Robin Cook, abrió una posible puerta al fin de las sanciones que sufre Irak desde 1991, una vez acatadas las resoluciones de la ONU. Por su parte, Irak ha pedido respeto a su dignidad nacional en futuras negociaciones y el fin de una diplomacia de "brazo de hierro", diplomacia que, según Irak, practican tanto EE.UU. como Gran Bretaña.
[23-2-1998]


El proceso de paz en el Ulster se tambalea
Fernando Martínez.-Las negociaciones de paz en el Ulster se han complicado en estas semanas. La polémica comenzó tras el asesinato de los unionistas de Belfast Bobby Dougan y Brendan Campbell hace un mes, atribuido el atentado al Ejército Republicano Irlandés (IRA). La muerte de estas dos personas llevó al Gobierno de Tony Blair a pensar que el IRA había roto una tregua que dura ya siete meses, y por lo tanto decidió la expulsión del Sinn Fein, brazo político del IRA, de las negociaciones para la paz en el Ulster que se están llevando a cabo en Dublín.
La decisión de Londres de expulsar al Sinn Fein no ha gustado nada a sus líderes, y avisan que una negociación de paz sin ellos tendría bastante poco sentido. Gerry Adams, líder del grupo político republicano, ha acusado al gobierno británico de "haber sucumbido al chantaje de los unionistas", especialmente al del Partido Unionista del Ulster, cuyo líder afirmó que si el Sinn Fein se sentaba en la mesa de negociaciones, ellos se retirarían del proceso.
El Sinn Fein se ha puesto en marcha para tratar de impedir su expulsión, y se basarán para dicha defensa en la falta de pruebas sobre una posible ruptura del alto el fuego que mantiene el IRA desde hace siete meses. Según un comunicado del grupo armado, la tregua está intacta.
Por otro lado, el gobierno británico teme que la posible expulsión del Sinn Fein pueda traer consigo la ruptura de la tregua del IRA, y por tanto un reinicio de los atentados. Una posible solución que se plantean los británicos para impedir esto es que la expulsión del grupo republicano de Gerry Adams sea temporal, medida que no es para nada del agrado del Sinn Fein.


Tres españoles secuestrados en Sierra Leona
Fernando Martínez.-Sierra Leona arde en una guerra civil desde hace ya tiempo. Los grupos gubernamentales y rebeldes luchan por hacerse con el poder a toda costa, y ni siquiera fuerzas de pacificación internacionales como la de Nigeria, que entró la semana pasada en Freetown, capital de Sierra Leona, son capaces de hacer que la locura acabe. La opinión internacional no se ha fijado en este país africano hasta que misioneros de varias nacionalidades, entre ellos tres españoles, han sido secuestrados por los guerrilleros del Frente Revolucionario Unido.
Algunos de los misioneros secuestrados son médicos, y son escogidos deliberadamente por los grupos armados para que curen a sus heridos. Un misionero español secuestrado hace un tiempo afirmó que los guerrilleros saben perfectamente a quién van a buscar, "desde el exterior de la misión disparan sus fusiles y luego llamaban por sus nombres a aquellos a los que se iban a llevar. Lo sabían todo sobre nosotros".
Según han comunicado fuentes del Vaticano, los misioneros secuestrados están vivos, y la intención del FRU es canjear a sus rehenes por prisioneros de guerra. El Vaticano ha actuado con diligencia y ha nombrado a un mediador para poder liberar a los secuestrados, que será el obispo de Makeny, en el centro de Sierra Leona, monseñor Giorgio Biguzzi.
Por otra parte, el gobierno español estudia la posibilidad de enviar un helicóptero desde Senegal para evacuar a todos los misioneros españoles que se hallan en Sierra Leona, y evitar así posibles futuros secuestros.


La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de febrero de 1998