SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año I. Número 47. Madrid, Semana del 26 de enero al 1 de febrero de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 26 de enero al 1 de febrero de 1998

Estados Unidos prepara un ataque aéreo
contra Irak para el mes de febrero

Txema García.- EE.UU. está decidido a comenzar un nuevo conflicto bélico contra Irak a menos que éste cambie su actitud. El presidente americano, Bill Clinton, respaldado por el congreso ha tomado la decisión de castigar el comportamiento iraquí respecto a las misiones de inspección que viene desarrollando la ONU, para hacer un informe respecto al armamento con el que cuenta Irak en estos momentos. Dichas inspecciones se han realizado hasta ahora entre multitud de trabas impuestas desde el gobierno de Sadam Hussein. Incluso el gobierno iraquí ha negado la entrada a los inspectores a aquellos recintos donde la ONU sospechaba que podían existir armas de destrucción masiva.

Importantes miembros pertenecientes a los países más poderosos del mundo han trabajado intensamente en un nivel diplomático durante toda la semana pasada a causa de la nueva crisis que se ha producido entorno a Irak. El ministro de exteriores ruso, Yevgueni Primakov, buscó apoyos entre los países europeos para evitar una solución bélica al conflicto. A la vez, el diputado ruso Víctor Posuvaliuk, encargado por Boris Yeltsin para mediar con Bagdag y tratar de convencer a las autoridades iraquíes de que no pongan ninguna traba a los expertos de la ONU, viajó el martes 27 por la tarde a Irak.
Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, se desplazó hasta Europa para conseguir el respaldo de algunos países europeos a esta acción de castigo. La visita de Albright se centró en tres capitales: Madrid, París y Londres. En nuestra capital, además de entrevistarse con las autoridades locales, lo hizo con el ministro ruso de Exteriores, Primakov.
Tras todos los movimientos diplomáticos, Albright obtuvo el compromiso del gobierno inglés de respaldar una acción militar contra Irak, mientras que Francia coincidió con el gobierno ruso en la necesidad de impedir que la crisis se solucione mediante la fuerza. A pesar de todo, EE.UU. está prácticamente decidido a realizar su acción de castigo contra Irak, ya sea con el apoyo de la mayoría de países europeos o sin él. Para este fin, Albright se desplazará esta semana al Golfo Pérsico para recoger los respaldos de los países de la zona para llevar a cabo el ataque, especialmente con Arabia Saudí, Baherin, Qatar, Emiratos Árabes, Omán y Kuwait, países donde ahora mismo hay aviones de combate americanos esperando la orden de ataque.
El ataque consistiría en dos fases separadas por un paro de tiempos para que el gobierno iraquí reflexionase, en la primera fase había bombardeos estratégicos a baterías antiaéreas y centros de mandos militar, para continuar posteriormente con instalaciones militares y civiles donde se sospecha que hay armas de destrucción masiva.
EE.UU. tiene actualmente en la zona del golfo pérsico una gran cantidad de material bélico preparado para el ataque. El contingente americano esta compuesta por una dotación de 24.400 efectivos, 3 portaaviones, 12 naves de guerra, y un total de 224 aviones. Gran Bretaña cuenta a su vez con un portaaviones, un destructor misilístico y una fragata así como con seis aviones y nueve helicópteros. Y Francia tiene ocho aviones en la zona.
El poder militar iraquí es muy inferior que el de los aliados, con apenas 180 aviones de combate y cerca de 6.000 baterías antiaéreas. Sadam Hussein contestó a las amenazas norteamericanas con un desafío: "si los agresores atacan a los hijos de muestra nación y amigos, encontrarán a un pueblo cumpliendo con su deber patriótico en un nivel sorprendente", declaró Hussein. Además de advertir que si es atacado usará "todos los medios" para repeler el ataque.


Aviso al lector
Hasta el próximo 16 de febrero, los contenidos de esta sección de "La Semana que vivimos" quedarán reducidos. La medida es necesaria para que los miembros de la redacción podamos afrontar con garantías de éxito los importantes compromisos a los que nos enfrentamos durante este periodo. Mientras tanto, os ofreceremos las noticias más destacadas de cada semana, especialmente en el ámbito nacional y deportivo. Gracias por vuestra ayuda y comprensión.


La Semana que vivimos - Semana del 26 de enero al 1 de febrero de 1998