CINE
El cine asiático vuelve a la cumbre en San Sebastián
Por Eduardo Iglesias1 min
Espectáculos25-09-2004
Desde 2001 no se llevaba una película asiática el mayor premio de uno de los cuatro grandes festivales -Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián-. En aquel año fue La boda del monzón, de la india Mira Nair, en Venecia y El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, en Berlín. Fue el colofón a una excelente racha del cine asiático. En 2000 fueron la iraní El círculo y en 1999, Ni uno menos, de Zhang Yimou, las que se llevaron el León de Oro al mejor filme. El cine asiático ha vuelto al palmarés de San Sebastián con doble premio.
Las tortugas pueden volar, dirigida por el kurdo-iraní Bahman Ghodabi, es la Concha de Oro 2004. Es un trabajo de actualidad que se centra en los días previos a la invasión americana de Iraq. Los habitantes de un paupérrimo pueblo del Kurdistán iraquí buscan una antena parabólica para poder enterarse de la guerra que se les avecina. A la vez habla de las duras condiciones de vida y de los miedos de los que viven en el pueblo. El premio a mejor dirección, la Concha de Plata, lo recogió Xu Junglei, realizadora de Cartas de una mujer desconocida. La joven china se inició en la interpretación en televisión para pasar a la dirección de cine. En este su segundo largometraje cuenta la historia de un hombre que, en 1948, recibe la carta de una mujer que ha estado amándole en secreto durante años y que ya ha muerto. El Premio Especial del Jurado se ha quedado en el Este de Europa. Goran Paskaljevic, quien recibió el premio FIPRESCI en 1998 por El polvorín, dirige Sueño de una noche de invierno, la historia del regreso de un hombre a su casa abandonada después de diez años de ausencia por la guerra. Los premios de interpretación, tanto masculino como femenino, han sido para el reparto de Brothers, de la danesa Sussane Bier. Como mejor actor ha sido escogido Ulrich Thomsen y como mejor actriz, Connie Nielsen. Dentro del sección oficial se ha premiado ha Marcel Zyskind, mejor fotografía por 9 songs, y Guy Hibbert y Paul Greengrass, mejor guión por Omagh, una producción sobre el violento atentado en Irlanda en 1998.