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El Gobierno se reafirma y apoya segregar Izar como única solución

Por Ana Romero VicenteTiempo de lectura1 min
Economía25-09-2004

Consejo y Congreso no llegan a consenso respecto al estado tan delicado de Izar. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha vuelto a suscribir el plan de segregación de los astilleros aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de julio, a pesar de que el Congreso de los Diputados ha firmado una moción de censura en contra.

Los astilleros de Izar tienen que devolver más de 560 millones de euros, más intereses, en concepto de ayudas ilegales, pero sus arcas están vacías. Solbes considera que la única forma de que este pago se haga viable es crear una nueva sociedad dedicada a la construcción naval militar, lo que supondría segregar Izar en astilleros civiles y militares. Los sindicatos han rechazado frontalmente este plan y piden más tiempo para negociar. Soluciones reales y prácticas todavía no se han ideado, pero al menos han conseguido una actitud permisiva por parte de la Comisión Europea. Desde Bruselas ha llegado la feliz noticia de que conceden una prórroga para devolver el dinero, aunque para ello se debe constatar que en España algún tipo de medida prudente se efectúa sobre Izar. De momento, Bruselas se ha pronunciado favorable al plan del Gobierno, porque con él se salvarían 9.000 empleos de los 11.000 puestos que están en la cuerda floja. Las reuniones entre los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) proseguirán a lo largo de esta semana. Se espera que se vayan puliendo las diferencias y, por ahora, la SEPI ha anunciado que, pese a creer en la segregación de Izar, tratará de no imponerlo como única solución durante los debates.