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CASO IZAR

La SEPI cede y la crisis de los astilleros se relaja

Por Paula Escalada MedranoTiempo de lectura1 min
Economía25-09-2004

Siempre una negociación está llena de un continuo tira y afloja por parte de los contendientes. En el caso de Izar, la SEPI comenzó tirando, con su polémico plan, para ahora aflojar, suavizando sus intenciones. Ahora los tira y afloja se trasladan a la mesa de negociaciones con un objetivo claro: solucionar la problemática situación que atraviesa el sector naval español.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido aparcar temporalmente el plan de reconversión de los astilleros públicos. Tras una reunión con los sindicatos, la SEPI cedió y acordó iniciar un nuevo proceso negociador con el principal objetivo por parte de Izar de mantener la actividad militar, así como la civil, del sector, en lugar de dividirlos como inicialmente se pensaba. Así, la SEPI se compromete a desarrollar un diseño industrial que no implique una salida individual para cada centro, sino que sea un plan conjunto el que solucione el problema. También ha cedido en otro polémico aspecto, el de la Comisión Europea (CE). La SEPI ha afirmado que llevará a cabo las gestiones necesarias para ampliar el plazo del pago de la multa y obtener el tiempo necesario para la negociación. Así mismo, ambas partes, la SEPI y los sindicatos, acordaron que en los días sucesivos no se adoptará ningún tipo de decisión unilateral. Para el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, este acuerdo es bastante bueno, ya que se ha establecido un marco para negociar, un primer paso para plantarle cara al asunto. Además, aseguró que, a pesar de esta decisión, el antiguo plan industrial, en el que aparece la segregación de la actividad militar y la privatización de los astilleros civiles, no se ha retirado definitivamente de la mesa de negociación. Martínez Robles manifestó con ello la voluntad de la SEPI de modificarlo.