MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La televisión pierde espectadores y el cine e Internet ganan audiencia
Por Elena Villegas1 min
Comunicación12-07-2004
Internet es el medio que más audiencia gana en el segundo trimestre del 2004, seguido del cine, según el Estudio General de Medios (EGM). Desciende, por el contrario, el número de espectadores de televisión.
Hay más de 12 millones de internautas en España, lo que significa una penetración del 33,1 por ciento entre los mayores de 14 años, según datos de la segunda oleada del EGM del 2004. Respecto del primer informe del año –correspondiente a febrero y marzo-, la Red gana 616.000 usuarios, que equivale a un aumento del 5,4 por ciento, si bien este porcentaje es inferior al incremento, en las mismas fechas, del año pasado, que fue de un 7,4 por ciento. Las webs más visitadas por los navegantes españoles son Yahoo!, Terra y Ya.com. También va en ascenso, en un 4,7 por ciento, el número de espectadores de la gran pantalla –mientras que en la segunda oleada del 2003 era el medio que más perdía- y el número de lectores de los diarios, en un 4 por ciento. En el caso de la televisión, lo más relevante es la pérdida de la hegemonía, en lo que respecta a la audiencia, de TVE, que pasa al tercer puesto, por detrás de Telecinco –el nuevo líder, con un 23,1 por ciento de cuota de pantalla- y de Antena 3 TV –con un 21,7 por ciento-. Aunque en alguna ocasión ha cedido momentáneamente el liderazgo a una de las dos cadenas privadas más importantes, es la primera vez que las dos quedan por delante de la pública, si bien la diferencia con Antena 3 es tan sólo de un 0,2 por ciento.