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EMPRESAS

Novartis anuncia una probable fusión con Aventis

Por Alicia AragónTiempo de lectura1 min
Economía24-04-2004

El anuncio de la fusión entre Novartis y Aventis ha generado expectación para unos, sorpresa para otros, entusiasmo para muchos, así como miedos en tantos otros, pero a nadie ha dejado indiferente en el mundo de los negocios.

La perspectiva de la fusión entre Novartis y Aventis no convence a los poderes públicos franceses. Así, el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, ha invitado a Sanofi y a Aventis que evitaran la contraoferta de Novartis invocando al "interés nacional". Por otro lado, la ministra de Sanidad se ha mostrado partidaria de que las compañías francesas acercaran posturas. "Tenemos la oportunidad de crear uno de los grupos farmacéuticos mundiales más grandes en nuestro país", ha señalado. Novartis ha hecho público el anuncio de la posible fusión junto a la presentación de sus resultados. La compañía registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 1.293 millones de dólares. Esto supone un incremento del 22 por ciento respecto al 2003. El máximo responsable de Novartis, Daniel Vasella, se felicitó "del incremento muy competitivo de los beneficios operativos, así como del resultado neto". Existe preocupación, ya que el ritmo de lanzamiento de nuevos productos innovadores en el sector farmacéutico se ha vuelto más lento y requiere grandes inversiones. Esta situación es especialmente acuciante en el caso europeo. El presidente de la industria farmacéutica europea EFPIA, Tom McKillop, ha declarado que le preocupa la progresiva pérdida de competitividad de Europa. Para superarla, McKillop ha propuesto una estrategia de investigación biomédica integrada para recuperar protagonismo en innovación. Su fórmula para revitalizar el mercado farmacéutico europeo es sumar esfuerzos y eliminar las restricciones estatales a la investigación biomédica europea. Para el responsable de la EFPIA, las causas de este retroceso radican en la lenta adopción de nuevos medicamentos y a una falta de voluntad de premiar productos innovadores.