RALLIES
Solberg y Grönholm reclaman su lugar
Por Roberto J. Madrigal2 min
Deportes18-04-2004
Los que parecían segundones en el Mundial de rallies, Petter Solberg y Marcus Grönholm, dieron un golpe de mano y dejaron claro que no están ni mucho menos descartados para el título. Los problemas de Citroën con la última evolución del Xsara WRC tan sólo permitieron a Sébastien Loëb ser cuarto, por detrás del estonio Markko Märtin, que se mantiene en cabeza del Mundial.
Solberg, que estrenaba neumáticos, comenzó imponiendo su ley en la primera etapa y se aprovechó en las siguientes de los fallos de los pilotos de Peugeot, los finlandeses Grönholm y Harri Rovanperä, que hicieron valer la competitividad del 307 WRC, y aunque finalmente no consiguieron ganar, sí resolvieron al menos los problemas de fiabilidad que mostró el vehículo en las primeras carreras. El noruego de Subaru consiguió la primera victoria de la temporada gracias a un error de Grönholm en el penúltimo tramo, cuando el bicampeón del mundo había conseguido lo más difícil, recuperar el liderato, toda vez que Solberg perdió la dirección asistida al recibir el impacto de una piedra de otro vehículo. El estonio Markko Märtin (de Ford) no pudo esta vez luchar por ganar, pero ganó su duelo particular con el francés Loëb, con el que se encontraba empatado al frente del Mundial. El ganador de los rallies de Montecarlo y Suecia consiguió escalar hasta la cuarta plaza, tras un mal comienzo en el que el Citroën Xsara acusó problemas en el motor y los frenos. Así, Carlos Sainz tampoco estuvo en condiciones de rodar al mismo ritmo que los hombres de cabeza, aunque aprovechó su experiencia y los problemas de François Duval y Mikko Hirvonen para terminar sexto y sumar puntos para su equipo. El Mundial, pues, está que arde: Märtin rompe el empate que tenía con Loëb, pero lo aventaja tan sólo en un punto -26 del estonio por 25 del francés-, mientras que Grönholm -el único de los cuatro favoritos que aún no ha ganado esta temporada- suma 24 y precede en la clasificación a Solberg, que acumula 23. Duval y Sainz ocupan la quinta y sexta plaza, a nueve puntos del noruego, con un punto de ventaja favorable al belga. Por marcas, Ford se mantiene líder, con 47 puntos, mientras que Citroën, segunda con 38, ve cómo se le acerca Peugeot, que suma 33. Subaru, con 31, mantiene sus opciones, mientras que Mitsubishi no puntuó -sus dos pilotos tuvieron que abandonar al comienzo del rally- y tan sólo ha podido sumar cinco puntos en cuatro pruebas.