MOTOCICLISMO
Rossi contra Honda
Por Roberto J. Madrigal2 min
Deportes18-04-2004
Valentino Rossi, ávido de nuevos retos en su carrera tras ganar en los tres últimos años un Mundial de 500 cc. y dos de MotoGP, se ha propuesto demostrar que el piloto es más importante que la máquina. Un desafío para la casi todopoderosa organización de Honda.
Uno de los detonantes de la salida del piloto de la marca del ala dorada fue, precisamente, la negativa a aceptar que el desarrollo de la nueva moto corriese a cargo de los ingenieros, en detrimento de la opinión del piloto. Así, Honda –que desde 1994 tan sólo ha dejado de ganar en una ocasión el Mundial– se negó a mejorar la ficha de Rossi, por lo que el pentacampeón del mundo aceptó finalmente la oferta de Yamaha. Aunque a costa de renunciar a uno de sus principios, no publicitar a marcas tabaqueras, il Dottore, el mejor piloto de largo en las últimas temporadas, ha conseguido aumentar el interés del Mundial aún más si cabe. Los responsables de Honda Racing Corporation (HRC) son conscientes de la amenaza que supone la marcha de Rossi para mantener su dominio férreo en el campeonato. Aunque la marca cuenta con el equipo mejor organizado de todo el Mundial –por la capacidad de desarrollo de sus ingenieros, muy superior a la de sus rivales, y su nómina de pilotos–, prohibió competir al italiano con su nueva moto hasta que no expirase su contrato, al término del año 2003, a pesar de que se permite a los pilotos entrenarse con sus nuevos equipos desde que termina la temporada anterior. Además, por lo visto en los entrenamientos de pretemporada, ha quedado claro que la apuesta de Rossi no es ni mucho menos una bravuconada. El piloto italiano, que ha desembarcado con su equipo de mecánicos en la marca de los tres diapasones, ha conseguido en tan sólo un par de meses que los su moto reduzca a décimas de segundo –por vuelta– las diferencias con respecto a las Honda. Aunque ha dejado claro que su objetivo en las primeras carreras será pelear por el podio y no por las victorias –no en vano, desde el comienzo de su carrera, Valentino ha dedicado una temporada a adaptarse a las diferentes categorías y motos, antes de optar a los títulos en la siguiente–, lo que permitirá que un gran número de pilotos cuenten a las victorias en los distintos Grandes Premios, nadie descarta para el título al piloto de Urbino. Si Rossi consigue devolver un título a una marca que no lo gana desde 1992, con un piloto mítico como Wayne Rayney, dará otro paso más en la historia del motociclismo. No hay duda de que el pulso más apasionante de los últimos años continuará echando chispas.