RALLIES
Ford se luce en México
Por Roberto J. Madrigal2 min
Deportes14-03-2004
El equipo Ford celebró a lo grande sus cien carreras en el Mundial. Markko Märtin consiguió la primera victoria de la temporada y se sitúa colíder, empatado con el francés Sébastien Loëb. Su compañero en Citroën, Carlos Sainz, acabó tercero a pesar de verse perjudicado por la elección de los neumáticos.
Las pistas de tierra del estado de Guajanato, en el centro de México, fueron menos duras de lo que en principio se pensaba se esperaba una dureza similar a la del rally Acrópolis, pero sólo una mínima parte del recorrido tenía tantas piedras y no pasaron tanta factura como la adaptación a las nuevas normas, que jugaron malas pasadas a algunos equipos. Uno de ellos fue Citroën, que no hizo la elección adecuada de neumáticos y no pudo rectificar. Carlos Sainz hizo lo que pudo con el Xsara WRC, competitivo por lo demás, pero un trompo y un conato de vuelco echaron por tierra sus opciones a lograr el triunfo. Al menos, el madrileño con la única excepción de Märtin salió mejor parado que los aspirantes al título: su compañero, Sébastien Loëb, tuvo que abandonar al romper el cárter, mientras que los dos últimos campeones, Marcus Grönholm y Petter Solberg, quedaron relegados de la lucha por el triunfo por los percances mecánicos, en el caso del finlandés, y por una penalización por recibir ayuda fuera de la asistencia, caso del noruego. El beneficiado resultó ser el equipo Ford; el Focus WRC se mostró fiable y, sin hacer mucho ruido, pero con regularidad, el estonio Märtin y el belga François Duval se encaramaron al podio al término de la segunda jornada. Los últimos tramos fueron poco menos que un paseo los pilotos que dirige Malcolm Wilson. La sorpresa la dio el finlandés Jussi Välimäki, con un Hyundai privado, que se alzó al séptimo puesto, por delante de pilotos oficiales como Gilles Panizzi (de Mitsubishi) y Harri Rovanperä (de Peugeot). Mejor le fueron las cosas a Daniel Solà, que se impuso con autoridad en el grupo N y de paso, lidera la categoría reservada a coches de producción y ocupó el undécimo puesto en la clasificación final. El otro español que consiguió terminar la carrera, Xevi Pons, fue decimoquinto. El Mundial, que parecía un paseo para Loëb, recupera a Solberg para la lucha por el título y deja al francés y a Märtin empatados en cabeza, con 20 puntos. Grönholm es tercero, con 16, y Duval cuarto, con 14. Solberg ocupa el quinto puesto, con 13 puntos, mientras que Sainz asciende al sexto, con 10 puntos. Ford desbanca a Citroën del liderato en la clasificación de marcas: los del óvalo suman 42 puntos, por los 28 del equipo del doble chevron. Subaru 19 puntos se acerca a Peugeot, que lo aventaja por tan sólo un punto, mientras que Mitsubishi se encuentra muy lejos, con apenas cuatro puntos.