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FÓRMULA 1

El Mundial se asoma a Bahrein y China

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes07-03-2004

El circo crece y pasa de 16 a 18 carreras, con la inclusión de dos nuevas carreras en Asia, Bahrein y China. Dos países sin tradición, pero potenciales nuevos mercados… y sin problemas con las leyes antitabaco, que han provocado graves problemas financieros en los Grandes Premios de Canadá y Francia, resueltos a última hora.

La Fórmula 1 mantiene el comienzo de la temporada anterior, en Australia y Malasia. La primera etapa del viaje por el continente asiático incluye una parada en el Golfo Pérsico: el pequeño emirato de Bahrein –rico en petrodólares– se estrena en el Mundial, con la respuesta del público como mayor incógnita. El exotismo da paso a la primera hornada de carreras en Europa, del que desaparece el ratonero circuito A1-Ring, por la pretensión del ministro austriaco de Sanidad de prohibir la publicidad del tabaco. Los Grandes Premios de San Marino, España, Mónaco y Europa, que se disputa de nuevo en el circuito de Nürbürgring, se toman un respiro en el mes de junio, con el desplazamiento de los equipos a Canadá y Estados Unidos. El G.P. canadiense estuvo en el aire hasta el último momento: Bernie Ecclestone llegó a anunciar su supresión, debido a la aprobación de una ley contra la publicidad del tabaco. Sin embargo, el interés de los organizadores permitió alcanzar un acuerdo para compensar a los equipos. El campeonato, en las siguientes seis carreras, afronta el tramo más crucial de la temporada: entre estas pruebas destaca el regreso al mítico trazado de Spa-Francorchamps, el 29 de agosto, una vez solucionadas las desavenencias entre los organizadores y las instituciones de la región, de nuevo por la prohibición de exhibir publicidad de las tabaqueras, que hicieron suspender el Gran Premio en 2003. El paso por los circuitos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Hungría e Italia dejan paso a una nueva gira asiática, esta vez en China, que ha construido un nuevo circuito en Shanghai, y en el más conocido de Suzuka, en Japón. La temporada se cerrará en Brasil. Así pues, se cristalizan los deseos de Ecclestone y del presidente de la FIA, Max Mosley, encaminados a ampliar el Mundial de automovilismo a nuevos países, una tendencia que tiene visos de continuar en los próximos años: no obstante, está por ver, como muchos auguran, si en detrimento de los Grandes Premios europeos, al menos mientras no se resuelva el conflicto entre la legislación antitabaco y el patrocinio de las grandes tabaqueras a los equipos de Fórmula 1.