MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El periódico económico ¬Nuevo Diario¬ no saldrá a la calle
Por Arantxa Orusco1 min
Comunicación29-02-2004
El proyecto emprendido por los periodistas Juan Kindelán y José María García-Hoz no verá la luz. Nuevo Diario, que hubiera formado parte del Grupo Correo, pretendía ser el cuarto periódico económico diario del país. El ya avanzado proyecto de creación de un nuevo medio de comunicación impreso de información económica se ha visto paralizado definitivamente.
Muchas son las razones que han provocado que Nuevo Diario, creado por dos de los ejecutivos del grupo Correo, Juan Kindelán y José García-Hoz, no sea fundado definitivamente. Las presiones por parte del Grupo Prisa, que vería con la aparición de un nuevo diario económico descender los lectores de “Expansión”, supondría una feroz competencia en el sector. La imprevista salida del proyecto de dos de sus socios más importantes, como las hermanas Koplowitz o Alfredo Sáenz, ha supuesto que otros inversores se hayan negado a seguir hacia delante la creación del diario. Nuevo Diario se preparaba para constituir un diario de tirada nacional que se publicase de lunes a viernes con las señas propias de una información económica y financiera y que se ocupase se problemas cotidianos o actuales relacionados con el mundo de las finanzas. Uno de sus rasgos más característicos hubiera sido que el diario estaría constituido por personas que no fueran periodistas. Los dos ejecutivos llevaban dos años ideando el proyecto, tenían ya ultimado el diseño del periódico y habían realizado ya estudios de viabilidad y de mercado y se encontraban en una fase avanzada de selección de personal. Jaime Castellanos, presidente del Grupo Recoletos, ideaba un nuevo medio de comunicación impreso que desbancase a otros, como Expansión, Gaceta de los Negocios o Cinco Días, poniendo en cabeza del proyecto a dos de sus ejecutivos, Kindelán y García-Hoz, quienes han visto como la idea de la difusión del nuevo medio se alejaba hasta desparecer finalmente.