AEROLÍNEAS
La Comisión Europea aprueba la unión entre Air France y KLM
Por Paula Escalada Medrano1 min
Economía13-02-2004
La Unión Europea ha dado luz verde a la fusión de dos de las grandes en Europa: Air France y KLM. Dicha unión, condicionada a fin de respetar una competencia leal, supondrá para Europa la primera del sector. La nueva compañía se convertirá así en una de las más importantes del mundo del aire y supondrá un primer paso para futuras integraciones que, sin duda, harán a los europeos volar más alto.
Sólo falta la aprobación de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos, pues el primer sí llegaba la semana pasada desde Bruselas. La Comisión Europea aprobó el proyecto de fusión entre las dos compañías de aerolíneas, Air France y KLM, aunque no sin condiciones. Así, las dos aerolíneas se comprometieron a ceder 47 pares de franjas horarias, es decir, 94 aterrizajes al día. Con esto, según el comisario de Competencia de la UE, Mario Monti, se conseguirá para los pasajeros “una gama mayor de destinos y servicios sin tener que pagar un precio más alto en las rutas donde su presencia es más fuerte” (la de ambas compañías). Estas concesiones evitarán, pues, que pueda haber algún tipo de competencia desleal en las zonas donde las dos compañías tienen mayor presencia, al permitir que otras también tengan vuelos. Actualmente, Air France tiene mayor presencia en Europa meridional y en África. Por el contrario, KLM tiene más rutas a Europa septentrional y a Extremo Oriente. La fusión se consumará con la compra de KLM por Air France, operación valorada en 784 millones de euros. Así, estará controlada en un 81 por ciento por la empresa francesa y el resto por la holandesa. Con esta unión, la compañía surgida desbancará a British Airways como mayor de Europa en cuanto a volumen de pasajeros y será la tercera del mundo, por detrás de United Airlines y American Airlines. Atendiendo a los ingresos anuales, ésta se convertirá en la primera en facturación, con cerca de 20 millones de euros. Según la Comisión, la unión es muy favorable, pues “desde el punto de vista del consumidor dará a los clientes de KLM acceso a más de 90 destinos nuevos, en tanto los de Air France contarán con 40 rutas nuevas”.