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RALLIES

El Mundial se amplía a México y Japón

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes25-01-2004

El Mundial de rallies se amplía de 14 a 16 pruebas, con la incorporación al calendario de los rallies de México y Japón. El regreso de Mitsubishi, la marcha de Hyundai hasta 2006, el estreno del nuevo Peugeot 307 WRC y las ausencias de Colin McRae y Richard Burns son las novedades más destacadas de la temporada.

Calendario El Mundial mantiene sus fechas, de finales de enero a mediados de noviembre, aunque se desplaza a dos nuevos continentes, Norteamérica y Asia. El comienzo de la temporada no varía en sus dos primeras pruebas, pero las dos siguientes se disputarán en el continente americano. Después de los tres primeros rallies en Europa –Chipre, Grecia y Turquía–, el Mundial se desplaza en julio a Nueva Zelanda. El segundo tramo de la temporada, de nuevo en suelo europeo, comienza en Finlandia y prosigue en el difícil asfalto de Alemania. En septiembre se produce el gran vuelco en el calendario, con el rally de Japón, que precede al tradicional cierre de la temporada, Gran Bretaña. Otra novedad es el rally de Italia, que pasa de disputarse en el asfalto de San Remo a las pistas de tierra de la isla de Cerdeña. Los rallies de Córcega y Catalunya se mantienen, antes de que los equipos se desplacen a Australia para echar el cierre al Mundial. Equipos y pilotos Peugeot afronta una temporada con objetivos ambiciosos: el primero de ellos es el estreno del 307 WRC, que sustituye al veterano 206, tres veces campeón por marcas. El finlandés Marcus Grönholm, campeón en 2000 y 2002, será el primer piloto del equipo, mientras que el segundo volante será para el belga Freddy Loix, tras el descarte del finés Harri Rovanperä. Subaru, obligado por un tumor cerebral de Richard Burns, que debía sustituir a Tommi Mäkinen, ha fichado al joven finlandés Mikko Hirvonen para acompañar al noruego Petter Solberg. Ford, que tuvo en el aire su participación, contará finalmente con los mismos pilotos, el estonio Markko Märtin y el belga François Duval. También prosigue su proyecto Skoda: tras el estreno del Fabia WRC a mediados de la pasada temporada, el alemán Armin Schwarz –en detrimento del galo Didier Auriol– y el finlandés Toni Gardemeister proseguirán con su desarrollo, aunque no competirán en todas las carreras. La coreana Hyundai, tras los problemas con la empresa que gestionaba el programa del Accent WRC en el Mundial, MSD, anunció que se retira del Mundial hasta mediados de 2006. Lo hará con un coche nuevo, denominado RC, para volver a disputar el calendario completo en 2007. Su ausencia la cubre el regreso de Mitsubishi, después del año sabático que se tomó el equipo japonés para poner a punto el nuevo Lancer WRC, con el que el francés Gilles Panizzi –que sustituye a su compatriota François Delecour– y el finlandés Kristian Solberg, que se alternará con Daniel Solà y el italiano Gianluigi Galli, aunque sus aspiraciones al título deben esperar, en principio, hasta 2005.