EMPRESAS
NBC y Vivendi consiguen el consentieminto de la CE para fusionarse
Por Cristina Fuertes1 min
Comunicación28-12-2003
La sociedad de la información ha provocado que los medios de comunicación tengan un lugar privilegiado en la actualidad.
El poder se hace mayor, por medio de convenios y fusiones entre las distintas empresas de comunicación. Sin embargo, si estas acciones se llevaban a cabo entre empresas de la misma nacionalidad, ahora traspasan las fronteras nacionales en busca de nuevos socios y alianzas internacionales. Así, tras muchas negociaciones, la Comisión Europea (CE) acaba de autorizarla fusión entre Vivendi Universal Entertaiment (VUE) y la red de televisión NBC, filiales del grupo francés de comunicación Vivendi Universal (VU) y el estadounidense General Electric (GE), respectivamente. La razón que la Comisión Europea ha dado para autorizar dicha fusión es la de que tiene un impacto limitado en Europa. La operación, aprobada por medio de un procedimiento abreviado, acuerda que la filial de NBC Universal, General Electric (GE) posea el 80 por ciento, mientras que Vivendi Universal recibirá el 20 por ciento restante. De esta manera, NBC Universal consigue con esta fusión ser uno de los gigantes de los medios de comunicación dentro del panorama norteamericano, ya que la unión con Vivendi Universal Entertainment (VUE), el cual reagrupa los negocios de ocio de Vivendi, entre los que se encuentra los estudios de cine Universal, representará un volumen de negocios anual de 13.000 millones de euros. La cesión de VUE incluye los estudios de cine Universal de Hollywood, cinco parques de atracciones, entre los que se encuentra el de Port Aventura en España, y la cadena de televisión por cable USA Networks. Mientras que la red NBC cederá sus actividades en el cable (las cadenas Bravo, la hispania Telemundo, CNBC y MSNBC), VUE se ha quedado para él Universal Music, la primera casa de discos del mundo.