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RALLIES

Objetivo: reducir costes

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes09-11-2003

Las quejas de varios equipos, como Ford y Skoda, que no podrían afrontar el calendario completo del Mundial con la actual estructura, han llevado al Consejo Mundial a aprobar una serie de medidas: cambia el reconocimiento de los tramos, se restringen las pruebas, se modifican las asistencias y se limita el número de neumáticos disponibles.

Para reducir el coste de los equipos, se cambiará el sistema de reconocimiento de los tramos a partir de la próxima temporada. Además, los pilotos podrán emplear para ello su propio coche de carreras –debían hacerlo en un vehículo normal–. Hasta ahora, entre el lunes y el miércoles anterior al rally, los equipos pasaban dos veces por cada tramo, a baja velocidad, tomando y revisando las notas de carrera que el copiloto cantará en carrera. Con la adopción del nuevo sistema de reconocimiento, el rally se reduce de una semana a cinco días. Habrá una única pasada por los tramos del rally, aunque antes de cada jornada de competición, habrá una segunda oportunidad para reconocer los tramos. Sin embargo, en rallies como Montecarlo y Suecia, el rally se corre como hasta ahora. Los equipos podrán hacer la primera pasada por los tramos el miércoles, pero no la segunda. No obstante, los organizadores pueden reconocer los tramos previamente y advertir a los equipos de nuevos peligros potenciales antes de la carrera. También se restringen las pruebas privadas de los equipos: se prohíben fuera de Europa, además del período comprendido entre agosto y noviembre. Se mantendrá el tradicional test previo al rally, pero se prohíben las pruebas en el país donde se dispute desde el sábado anterior hasta el final de la prueba. El Consejo Mundial ha limitado igualmente el número de neumáticos: se permitirá un número máximo de neumáticos, por piloto, diez veces mayor que el número de zonas permitidas para cambiarlos –que varía según los rallies–. También se prevé reducir costes en las asistencias con el llamado flexiservicio, una medida que se debe aprobar próximamente: es decir, permitir que los mecánicos supervisen primero un coche y después el otro, en lugar de al mismo tiempo, como hasta ahora, de modo que se pueda reducir el número de mecánicos. Asimismo, se modifica el sistema de puntuación para la clasificación de marcas. En lugar de computar los resultados de los pilotos, se tendrá en cuenta los resultados de los coches de cada equipo.