Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MOTOCICLISMO

Valencia, el colofón de una temporada espectacular

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes02-11-2003

Una vez terminada la temporada, se ponen en marcha las pruebas para poner a punto las máquinas con vistas al comienzo de la próxima, en abril de 2004. Los españoles superaron los registros de un año tan bueno como 2002 y subieron al podio hasta en 36 ocasiones, incluidas 19 victorias en todas las categorías: un hito difícil de mejorar.

MotoGP Como era de esperar, Valentino Rossi tiró de talento y regularidad para ganar su tercer título consecutivo, el quinto en su hoja de servicios. El Doctor ha conseguido terminar siempre en el podio, y de no ser por un neumático defectuoso en la carrera de Brno de 2002, ya habría pulverizado el registro del mítico Giacomo Agostini, 22 podios consecutivos, puesto que ha acabado en el cajón todas las carreras de la temporada. El sorprendente rendimiento de las Ducati, en su estreno en la categoría –ganaron, incluso, el Gran Premio de Catalunya–, y el despertar de Sete Gibernau, convertido en el líder del equipo de Fausto Gresini por la muerte de Daijiro Katoh, dio emoción a las primeras carreras. Sin embargo, a pesar de los tiras y afloja con Honda –está cantado que dejará la marca del ala dorada para buscarse nuevos retos, posiblemente en Yamaha–, el campeón mejoró su moto y volvió a mostrarse muy superior. 250 cc. Manuel Poggiali fue el menos malo de los favoritos a la corona en una categoría cada vez más discutida por el pobre rendimiento de los pilotos: muchos de los récords de los circuitos los mantienen aún Katoh –que fue campeón en 2001– y Rossi, ganador en 1999. El sanmarinense, campeón hace dos temporadas del octavo de litro, heredó la mejor moto de Aprilia, la que tuvo Marco Melandri, y consiguió tres victorias en las primeras cinco carreras. Sin embargo, después tan sólo los problemas de los pilotos de Jorge Martínez Aspar, Toni Elías y Fonsi Nieto, le han permitido mantenerse líder. El italiano Roberto Rolfo, el único que ha puntuado en todas las carreras, ha sido capaz de ponerlo contra las cuerdas con una montura, la Honda, muy inferior. 125 cc. Daniel Pedrosa demostró ser el mejor piloto de la categoría: tan sólo se quedó sin puntuar en el G.P. de Gran Bretaña, y con el apoyo de Honda, logró incluso dominar las carreras como hacía años que no se veía, ganando en solitario. La rivalidad entre sus perseguidores hizo el resto: el veterano Lucio Cecchinello comenzó fuerte la temporada, pero se hundió tras abandonar en Montmeló; el sanmarinense Alex de Angelis y los italianos Stefano Perugini y Andrea Dovizioso pagaron su irregularidad y sus errores. En este contexto, los jóvenes pilotos españoles brillaron en las últimas carreras y lograron sus primeras victorias: Héctor Barberá venció en Gran Bretaña y Motegi, Pablo Nieto en Portugal y Jorge Lorenzo en Río de Janeiro.