Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

DANZA

Gades regresa con ‘Fuenteovejuna’ al Ballet Nacional

Por Eliane Hernández MontejoTiempo de lectura1 min
Cultura05-07-2001

El clásico de Lope de Vega, que narra la historia de un amor imposible en medio de la opresión de un pueblo español en el siglo XV, regresa ahora con fuerza de la mano de los bailarines del Ballet Nacional de España (BNE). Antonio Gades celebró la semana pasada el primer ensayo y se mostró "muy contento" con los resultados.

El proyecto de recuperación de obras de grandes coreógrafos españoles fue iniciado por la anteriora directora de la compañía, Aída Gómez, que en su momento destacó el "gran esfuerzo" que le había supuesto convencer al bailarín durante "más de un año" para conseguir que volviera a trabajar con el Ballet Nacional de España. El bailarín y coreógrafo, que “no da sus obras a nadie”, se ha encargado de la dirección y el montaje. Sin embargo, esta vez no bailará en ella, como hacía en anteriores ocasiones. Aún así, con 65 años y recién salido del hospital, asegura que siempre responde lo mismo cuando alguien le pregunta por su jubilación: "Oiga, mire, a nadie dije que venía. Tampoco voy a decir que me voy”. Gades se muestra preocupado porque cree que "se ha olvidado el folclore y no se estudia con profundidad, a pesar de que son nuestras raíces. Se ha olvidado en las escuelas. La gente, los jóvenes, van muy deprisa, demasiado deprisa hacia el éxito, y eso no creo que sea bueno ni para ellos mismos. Como en política, hay que tener memoria histórica. Porque hoy no se puede ser bailarín y no saber quién es Pilar López ni lo que ha hecho”. El Ballet Nacional espera estrenar la obra después del verano, probablemebte, en Japón. Una vez rodada la obra, regresará a España, ya que la intención de Elvira Andrés, actual directora del Ballet Nacional de España, es presentarla en el Teatro Real.