ARTE
El Museo del Traje cuenta con una inversión de 20 millones de euros
Por Eliane Hernández Montejo1 min
Cultura22-09-2003
La creación del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico forma parte de las acciones del Plan Integral de Museos Estatales, entre cuyos objetivos figura el de la “creación de nuevos centros que supongan una contribución, tanto al enriquecimiento cultural como al desarrollo de las disciplinas científicas, museológicas y museográficas”.
El eje central de las exposiciones de este nuevo museo será la evolución histórica del traje, sus implicaciones técnicas, sociales, ideológicas y creativas, entremezclándolo con todas y cada una de las piezas integrantes del patrimonio etnológico de la colección del Museo Nacional de Antropología. Precisamente este nuevo museo estará ubicado en las dependencias del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde se expondrán unas 150.000 piezas, 21.000 de ellas relativas a las distintas épocas de la indumentaria en España. El director del museo, Andrés Carretero, destaca algunos de los objetivos de la nueva institución entre los que se encuentran "mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales de España; y conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnológico". Además, la intención del museo es "reunir todas las muestras materiales y elementos informativos necesarios, desde las más remotas épocas que puedan documentarse hasta una actualidad que debe ser permanente y constituirse en cronista de la evolución y logros del diseño de moda contemporánea". Así, la exposición desarrollará una panorámica de la historia de los trajes en España a partir del siglo XVIII. Las épocas anteriores, de las cuales apenas se conservan colecciones de vestuario, estarán representadas por otros objetos que informen documentalmente de su evolución. La presentación de vestidos de diferentes épocas, estilos y procedencias geográficas, será la introducción general a la muestra.