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SALUD

Sanidad lanza la nueva campaña contra la anorexia y la bulimia

Fotografía
Por Gema Cubo CabreraTiempo de lectura1 min
Sociedad17-09-2003

"Estoy gorda". Esto es lo que piensa el 43 por ciento de las chicas españolas. Lo grave es cuando el peso se convierte en obsesión. Para frenar la anorexia y la bulimia, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha del 17 al 30 de septiembre un nuevo plan de prevención.

Bajo el lema La anorexia se lo lleva todo. Si necesitas ayuda pídela. Yo lo hice, la campaña cuenta con la imagen de la modelo Nieves Álvarez, que superó esta enfermedad. La anorexia y la bulimia son trastornos mentales y de la alimentación causados por un miedo intenso a ganar peso. Hace 50 años, las jóvenes deseaban tener las exuberantes curvas de Sofía Loren. Ahora, la mayoría de las adolescentes españolas se ven reflejadas en delgadísimas mujeres que marcan hueso. Según los expertos, el culto al cuerpo impuesto por la sociedad es la causa fundamental del problema, que también afecta a los hombres. El 27 por ciento de ellos dicen verse "gordos". Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, sólo el 46 por ciento de los jóvenes españoles está a gusto con su talla, mientras que sitúa en torno al 8 por ciento la población con riesgo de padecer anorexia o bulimia. Sanidad transfiere anualmente a las Comunidades Autónomas 2.404.050 euros para impulsar la Programas de prevención de estas enfermedades. Durante la presentación de la nueva campaña el pasado miércoles 17, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, indicó que el objetivo principal es la detección precoz del problema, muy relacionado con los valores sociales y las forma de vida de las sociedades industrializadas. Para ello se difundirán anuncios en prensa, radio, televisión y vallas hasta el próximo día 30. La Asociación de Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER) ha criticado la presencia de la modelo Nieves Álvarez como imagen de la campaña, ya que no consideran adecuado que una representante de un sector que fomenta la extrema delgadez protagonice la campaña.