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La información sobre los efectos, un arma contra el consumo

Por Gema Cubo CabreraTiempo de lectura1 min
Sociedad15-06-2003

Los jóvenes entre 14 y 18 años son los más afectados por el desconocimiento de las drogas. En esas edades, muchos menores españoles se inician en el peligroso universo de estas sustancias. La última encuesta del Observatorio Español sobre Drogas, ha revelado que el 39,7 por ciento de estos jóvenes se considera perfectamente informado, un 42,2 por ciento, suficientemente informado, y sólo un 2,9 por ciento reconoce su mala información en lo referente a las drogas. No obstante, el supuesto conocimiento no pasa de saber los nombres de las sustancias, las presentación o el precio, sin profundizar en otros aspectos más importantes como los efectos reales de las mismas.

Según el ministro de Interior, Angel Acebes, que presentó la semana pasada la nueva Campaña del Plan Nacional sobre Drogas, la información es la mejor estrategia preventiva para evitar su consumo entre los jóvenes. Por ello, la nueva campaña, dirigida especialmente a este sector, incorpora claros mensajes como: "El éxtasis produce daños cerebrales", "La cocaína ya causa más urgencias hospitalarias que la heroína" o "El alcohol mata cada año a 2000 jóvenes en accidentes de tráfico". De este modo, se pretende llegar a ese amplio porcentaje de población que reconoce tener grandes carencias en lo referente a los efectos y las consecuencias reales del consumo de estas sustancias, así como desmitificar ideas sostenidas por interéses económicos pero terriblemente perjudiciales para la salud, como la falsa inocuidad del éxtasis y los derivados del cannabis.