NEGOCIOS
El magnate Murdoch compra la plataforma DirectTV
Por Arantxa Orusco2 min
Comunicación27-04-2003
Rupert Murdoch, propietario de otros medios de comunicación como The Sun o TV Sky News, ha comprado la plataforma de televisión por satélite de EEUU, DirectTV, convirtiéndose así en el primer editor multimedia global.
El magnate de las comunicaciones australiano Rupert Murdoch se ha hecho recientemente con la toma del poder de la televisión por satélite DirectTV. La plataforma de televisión por satélite americana cuenta con 120 millones de abonados, una inversión claramente rentable para el ejecutivo por la cantidad de beneficios económicos que como dueño del medio le supondrá. El proceso de venta culminó con una inversión de 6.600 millones de dólares, cantidad similar a las pérdidas que recientemente acumulaba News Corp, cuyo ejercicio fiscal en junio del 2002 acababa en números rojos. Murdoch, caracterizado por su paciencia, audacia y oportunismo, cuenta con otros importantes medios de comunicación en el mundo, controlando en todos ellos todos y cada uno de los contenidos informativos en sus empresas. A raíz de la guerra en Iraq su interés aumentó asistiendo cada día a los consejos de redacción de una de las cadenas de televisión de su propiedad, Fox News. Televisión, que en los últimos meses ha desbancado a la que lideraba todos los índices de audiencia, la CNN. El cambio de liderazgo se producía por el tratamiento parcial a favor de las tesis de Bush que Fox News ha dado ante el conflicto iraquí. Él elige personalmente a todos los directores de los informativos y todos saben a qué atenerse con el “jefe”. Los medios impresos también ocupan un lugar importante dentro de todas las propiedades de Rupert Murdoch. La prensa de calidad británica como The Times o The Sunday Times, que han apostado por la intervención militar en territorio iraquí, de modo que la circulación del primero aumentó en un 5 por ciento en la primera semana de guerra. The Sun, diario también del magnate australiano y caracterizado por su carácter sensacionalista y agrupado dentro de los llamados tabloides amarillos, ha tendido un crecimiento en lectores, ya que ha arrebatado 50.000 de ellos a su rival Mirror, que se mantenía hostil a la guerra. Un aumento que se desarrolla en beneficios económicos como también se ha dado en torno a la guerra de Iraq, por lo que su cadena TV Sky News sobrepasaba a su gran competidora en la información BBC News, que se mantenía muy crítica frente al conflicto armado.