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TURISMO

España obtiene beneficios en una temporada que no está para viajes

Por Asun LosadaTiempo de lectura3 min
Economía02-02-2003

La OMT (Organización Mundial de Turismo) ha publicado los datos anuales del 2002. España se ha metido en los bolsillos a los turistas, obteniendo un volumen de visitas de 51,7 millones de personas.

Las cifras mejoran respecto al ejercicio del 2001, pero la crisis está acechando en las cuentas de beneficios. Así, los ingresos han disminuido un 3,5 por ciento, dejando a las Islas Baleares en el peor ranking nacional. Por comunidades, este año Cataluña se ha convertido en el mejor sector turístico, con un total de 11,6 millones de turistas extranjeros en el 2002. Canarias registró 10,6 millones de turistas, un 1,8 por ciento menos que el año pasado y Baleares fue la que más perdió: 821.000 turistas menos y una variación interanual del 7,9 por ciento. Valencia y Andalucía, por su parte, obtuvieron buenos resultados. El paisaje andaluz se colocó en cuarto lugar, con una cifra de visitantes cercana a los ocho millones, mientras que Valencia alcanzó los cinco millones. Los destinos de la costa del Cantábrico aumentaron un 18 por ciento y los lugares de interior se acercaron al 29 por ciento de su total. De este modo, la creciente y preocupante crisis registrada en el pasado verano se convierte en un empeoramiento más relajado al aumentar el número de turistas. El euro, la crisis mundial y, sobre todo, el descenso de visitantes alemanes a la península han sido las principales causas de este resultado. Respecto a Europa, ha sido el Reino Unido el que se ha llevado las mejores cifras (14,5 millones de turistas), seguido de Alemania, que continúa su descenso con un 6,2 por ciento menos de visitantes. Sobre España, en este ranking europeo, el ochenta y cinco por ciento de los turistas han declarado haber estado anteriormente en nuestro país y el 75,2 por ciento afirma haber estado más de cuatro veces. Las opiniones no se han hecho esperar. El secretario general de Turismo, Alberto Güemes, aseguró que los datos “ponen de relieve que España crece de nuevo más de lo que lo hacen los competidores, lo que demuestra la fortaleza y competitividad del sector". Añadió también que es necesario continuar "mejorando en calidad y en diversificación de productos" a la vez que apostar por el turismo cultural. "Tenemos que ganar nuevos mercados como China o Polonia en los que España acaba de abrir oficinas de turismo". Recordó también que impulsar las nuevas tecnologías de información será vital para el desarrollo turístico. En cuanto a las perspectivas para este año, Güemes apuntó que son “razonablemente buenas, porque España se ha comportado mejor que los competidores en estos tiempo difíciles". Por su parte, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, dejó claro que las cifras mejorarían: "Los vuelos previstos han aumentado un 7,5 por ciento respecto al año pasado", afirmó. El caso de Galicia es el más destacable para este próximo verano. El vertido del Prestige podría dañar todavía más la maltrecha economía gallega por lo que las principales miradas se dirigen a la Comunidad . "La Xunta está poniendo todo de su parte, junto al sector privado y el conjunto de la sociedad gallega, para garantizar que Galicia confirme sus mejores expectativas de cara al verano y al Xacobeo 2004", argumentó con optimismo Alberto Güemes. Habrá que esperar a los primeros meses estivales para ver el desarrollo del sector turístico, uno de los más importantes de la península en la actualidad.