Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

INTERNET

Telefónica y AI trabajarán juntos para solucionar los problemas del sistema ‘proxi’

Por Cristina FuertesTiempo de lectura2 min
Comunicación02-02-2003

Las quejas que cada día la Asociación de Internautas recibe respecto a los proxi caché que Telefónica ha incorporado a su Red IP de acceso a Internet ha provocado que ambas compañías formen un grupo de trabajo para estudiar cuáles son los inconvenientes que el proxi ocasiona a sus usuarios.

Si, para Telefónica, el proxi-caché mejora la navegación del usuario, son los propios internautas los que no están satisfechos con dicho sistema, ya que ralentiza la navegación y atenta contra la privacidad de los usuarios. Frente a las múltiples quejas que la Asociación de Internautas (AI) ha recibido por parte de los usuarios que utilizan ADSL, se ha decidido formar un grupo de trabajo con Telefónica con el objetivo de evaluar y de resolver los problemas que el proxi causa a los internautas. La compañía defiende que la incorporación del proxi-caché a su Red IP de acceso a Internet, mejora la navegación del usuario, porque aumenta la velocidad y reduce los tiempos de descarga. Es este sistema el que permite a las empresas que proporcionan contenidos a la Red atender más visitas y así evitar colapsos en las páginas visitas Por el contrario, los usuarios expresan que dicho sistema produce la ralentización del sistema, problemas que el proxi ocasiona a la hora de llevar a cabo ciertas aplicaciones (javascript o visual basic), así como la violación a la privacidad de cada internauta. El proxi-caché tiene la función de ir recopilando las páginas por la que los internautas de ADSL consultan en la Red. De esta manera el sistema puede recuperar en poco tiempo una página que ha sido visitada anteriormente. A pesar de que esta memoria tiene la capacidad de recopilar todas las páginas que se visitan, es incapaz de mostrar aquellas webs que hayan sido actualizadas. Sin embargo, los usuarios coinciden en apuntar que dichos proxi atentan contra la privacidad que cada usuario debe tener para navegar por Internet, debido a que la compañía, gracias a este sistema, puede conocer todos y cada uno de los datos de navegación del internauta. Como solución más temprana, Teléfónica y la AI han decidido hacer un seguimiento intensivo durante tres semanas sobre las actuaciones de los proxi. Por su parte, la Asociación de Internautas proporcionará un test en su web para que los Internautas puedan conocer si poseen un proxi.