PRENSA DIGITAL
El Mundo.es apuesta por un modelo gratuito
Por Cristina Fuertes2 min
Comunicación15-12-2002
Unos entran y otros salen. Si el Mundo.es fue el primer diario online español que cobraba sus contenidos, dos meses después apuesta sin discusión por un modelo gratuito y critica la decisión tomada por El País.es por cerrar sus contenidos y cobrar 80 euros al mes.
La Red se presentó al mundo como el primer espacio interactivo donde cualquier ciudadano podía encontrar gratis lo que buscaba. Sin embargo, las premisas con la que nació Internet ha cambiado, ya que actualmente son muchos los que han optado por cobrar a todos aquellos usuarios que estén interesados en visitar una página web. Si antes el internauta tenía libertad para conocer todo lo que quisiera gratis, ahora las tornas se han cambiado, debido a que cada vez son más los que optan por cobrar por sus servicios para conseguir rentabilidad. De esta manera, diarios digitales como El Mundo y El País han sido uno de los primeros que han apostado por cobrar sus contenidos a sus usuarios. Después de tres meses de llevar a cabo este cobro las resultados son visibles. Mientras que El Mundo.es, el cual fue el primero en comenzar a cobrar sus contenidos, acaba de anunciar que "apuesta sin discusión por un modelo gratuito", El País.es soporta la pérdida del 90 por ciento de sus lectores. Los objetivos que ambas empresas perseguían era el de conseguir más beneficios en sus ediciones digitales; sin embargo, se ha demostrado que las respectivas propuestas han provocado un descenso en sus usuarios, que ha tenido como consecuencia una disminución en sus ingresos. Por lo tanto, El Mundo.es ha aprovechado la pérdida de lectores que ha afectado a su competidor, El País.es, para comenzar a cobrar menos del 15 por ciento de los contenidos de su edición online. El País digital en su intento de no mostrar el declive que se ha producido desde que, el día 18 de noviembre, los directivos de Prisacom decidieran comenzar a cobrar 80 euros anules a los usuarios, ha logrado que la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) no publique los datos reales de tráfico de la edición electrónica de El País. Los usuarios no están dispuestos a pagar mientras que haya alternativas. No obstante, periódicos digitales como The Wall Street Jounal o Le Monde son de pago, pero triunfan. La fórmula que poseen estos diarios es la de ofrecer una información única, exclusiva y de vital importancia para el desarrollo de una determinada acción o actividad. Así, sólo aquellos diarios que poseen el privilegio de tener este tipo de información están cobrando en la actualidad.