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PRENSA DIGITAL

‘El País’ digital podría perder el 90 por ciento de sus lectores

Por Cristina FuertesTiempo de lectura2 min
Comunicación24-11-2002

Periódicos como El Mundo, The Wall Streeet Journal, Times y El País son, entre otros, los que han empezado a cobrar a sus usuarios. Sin embargo, el periódico digital de Prisa, El País, y El Mundo han comprobado cómo ha descendido el número de lectores que consultaban el diario cada mañana.

La pasada semana, El País.es anunció a todos sus usuarios que el diario digital comenzaría a ser de pago. Una visita guiada por el nuevo periódico y brillantes argumentos intentaban convencer al internauta de que pagara 80 euros al año para acceder a todos los contenidos y servicios que la página ofrece. Sin embargo, si no fueron muchos los que se apuntaron a la iniciativa del Grupo Prisa, los que se embarcaron se encontraron con multitud de problemas para acceder a los contenidos del diario online. El cobro de las ediciones de El País digital no ha tenido la respuesta deseada que los directivos de Prisa esperaban obtener, ya que los millones de internautas que se conectan cada día a Internet comienzan a buscar alternativas para poder acceder gratis a los contenidos y los servicios del diario digital. Por ello, Periodista Digital pone al “alcance de los lectores, gratis, los artículos, reportajes, análisis, columnas de opinión y editoriales publicados en la prensa mundial cuyo interés y relevancia o trascendencia merezcan su reproducción”, según explica en sus páginas. Asimismo, El Mundo empieza a poner algunos contenidos gratis bajo el eslogan “cuando unos tiran la toalla, El Mundo.es,información de calidad gratis en la Red”. A consecuencia de esta iniciativa de Prisa, Mario Tascón, responsable de desarrollos digitales de dicho grupo, ha asegurado que El País.es perderá en sus edición digital al 90 por ciento de sus lectores con este cambio, aunque se mantienen optimistas, ya que el éxito del diario se empezará a medir en función de los clientes que paguen. La nueva andadura del diario online comenzó con la premisa de hacer justicia entre todos aquellos lectores que cada día compran el periódico en el quiosco y los que lo leen gratis en Internet. Sin embargo, este objetivo escondía la reducción de costes en el periódico digital, ya que el desembolso de dinero era más elevado que los beneficios que el diario estaba produciendo. Asimismo, el comienzo de las nuevas ediciones no sólo han provocado la disminución de los lectores, sino que también se han empezado a reducir las plantillas de las ediciones de Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana. El calvario de El País ha comenzado a salpicar al resto de sus componentes.