EMPRESAS MEDIÁTICAS
El Grupo Correo se plantea su entrada en Antena 3 y Onda Cero
Por Cristina Fuertes2 min
Comunicación24-11-2002
Admira, grupo de medios de Telefónica, ha puesto a la venta sus dos piezas clave, Antena 3 TV y Onda Cero. La tentadora oferta ha puesto en marcha una lucha entre las empresas de medios para comprar los distintos entes.
El que no corre vuela, o si no que se lo digan a Juan Abelló, Florentino Pérez, El Correo, Recoletos, al ex ministro Pío Cabanillas y a José Manuel Lara Bosch (presidente de la editorial Planeta), que intentan comprar a la filial de medios de Telefónica, Admira, Antena 3 TV y Onda Cero. No obstante, la tentadora oferta provoca que muchas de estas empresas se vean obligadas a vender parte de sus participaciones en otros medios. Este es el caso del Grupo Correo, propietario del diario ABC, de una larga lista de periódicos regionales y del 25 por ciento de la cadena Tele 5, el cual ha comenzado sus conversaciones con el Grupo Recoletos, para obtener los dos activos principales de Admira. Como consecuencia de dicha operación, por un lado, el Grupo Correo vendería las acciones de Tele 5, mientras que por otro lado, si Recoletos procede a la integración de sus activos mediáticos, produciría la exclusión de la participación del 30 por ciento que éste último posee en la Unidad Editorial (Unedisa), editora de El Mundo. Con las operaciones del Grupo Recoletos con Correo, así como la integración de dichas empresas a Admira, se obtendría un grupo alternativo a Prisa, ya que contaría con una potente cadena de Radio(Onda Cero), con Antena 3, con un diario de tirada nacional (ABC) y una red de periódicos nacionales, revistas, así como prensa económica y deportiva. Asimismo, gozaría de la participación del 23 por ciento en Sogecable, la nueva plataforma única de televisión digital. Sin embargo, las expectativas de muchos se verían derrocadas si se lleva a cabo dicha negociación, ya que el grupo Planeta, el diario El Mundo y Tele 5 quedarían excluídos de conformar esta nueva alternativa a Prisa, ya que tanto Recoletos como Correo deben acatar la Ley de Televisión Privada y, por tanto, vender sus respectivos activos mediáticos, para no llevar a cabo un monopolio de medios. Si las operaciones de Recoletos y Correo se fraguan, en Italia se ha especulado que existe la posibilidad de que Berlusconi adquiera el 52 por ciento de El Mundo. De este modo, junto con Tele 5 podría conformar una tercera alternativa.