Día Internacional
Madrid se une a la celebración del Jazz
Por Hellen Lanza2 min
Cultura30-04-2018
Durante más de un siglo, el jazz ha ayudado a calmar, animar y elevar las almas de millones de personas en todos los rincones del mundo. El Día Internacional del Jazz es la celebración mundial del jazz como fuerza para la paz, el diálogo intercultural y la comunicación internacional. El 30 de abril, el mundo se suma al Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y al Presidente del Instituto Monk, Herbie Hancock, para rendir homenaje a esta forma de arte mundial. Por primera vez, la celebración llega a Madrid.
El jazz es una forma de música que nació en Nueva Orleans a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Desde entonces, se ha extendido por todo el mundo y evolucionado en muchos tipos diferentes de música de jazz. El Día Internacional del Jazz fue designado por la UNESCO en noviembre de 2011 en un esfuerzo por destacar el papel que desempeña el jazz en la unión de personas de todo el mundo. Se celebra anualmente el 30 de abril.
Esta festividad se ha celebrado en varios países del mundo pero esta es la primera vez que llega a Madrid con la ayuda del Ayuntamiento. Para esta ocasión se ha preparado una programación repleta de conciertos, clases de bailes, conferencias, jams y exposiciones para todos aquellos fanáticos y amantes de la música y la cultura del universo del Jazz.
Durante 10 días los madrileños y los visitantes podrán disfrutar de los grandes eventos. La fiesta estará presente en la ciudad hasta el 2 de mayo en las salas como Bogui Jazz, Moe y Clamores donde se presentará diferentes conciertos en directos, y diversas jam sessions y otros eventos sorpresas. Algunas de las actividades que se destacan son los conciertos de Cameron Graves, Jorge Pardo, Elon Turgeman, Ernesto Aurignac, Pat Martino, Marc Ribot, Nels Cline & Julian Lage, Elizabeth Shepperd, Maria Lledó o Niño Josele.
La importancia del jazz se puede notar por sus diferentes estilos, innovaciones y complejidad. El jazz puede tener un intrincado ritmo y un esquema armónico, características que se estudian en universidades de todo el mundo y que en muchas ocasiones se sigue investigando su importancia en la sociedad. Al tomar prestadas algunas creaciones de otros estilos, como el blues y la música folclórica europea, el jazz también hizo suya la música. El hecho de que el jazz todavía experimente cambios en la actualidad muestra que en última instancia es atemporal y una tradición clásica estadounidense.